Domínguez lamenta ver “otra vez a la provincia envuelta en un presunto caso de corrupción del PSOE”, con dos exconsejeros procesados en la causa de los 100 millones a Santana
(11 Oct 2024)
- Afirma que “los socialistas son los únicos culpables de haber abandonado absolutamente a Linares, si hay un Gobierno y un partido que hundió Linares fue el PSOE”
· Por el contrario, el Gobierno de Juanma Moreno apuesta firmemente por esta ciudad, por la revitalización de su parque empresarial, con la cesión de terrenos y la inversión de 6,4 millones en sus instalaciones que se suman a los 9 millones más anunciados la pasada semana para Santana
· Repasa las demandas que Juanma Moreno ha hecho a Sánchez para la provincia y que se centran en la mejora de las carreteras, el ferrocarril, la potencia eléctrica, las obras hidráulicas o las infraestructuras de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre otras. “Es la hora de Jaén”
11 de octubre de 2024
“Qué triste ver cómo el PSOE hundió esta provincia, la ultrajó y la abandonó, sin remordimientos”, ha dicho el presidente provincial del PP de Jaén, Erik Domínguez, en una rueda de prensa ofrecida esta mañana para analizar el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con la provincia. “Otra vez hoy leemos una triste noticia entorno a un presunto caso de corrupción del Partido Socialista con origen en la provincia de Jaén, en este caso, en Santana”. Por eso, para el Partido Popular ha llegado “la hora de Jaén, y tenemos el compromiso del presidente andaluz”, porque “así se lo hemos pedido, poniendo por delante los intereses de la provincia a las siglas”. Por eso, entre las 100 medidas que trasladó a Pedro Sánchez, hay medidas muy concretas para el territorio jiennense como una red de tren del siglo XXI, que incremente los servicios entre nuestra provincia y Córdoba y coordinando estos con los AVE a Madrid, Sevilla y Málaga. “No podemos estar ni un minuto más sin estar conectados decentemente ni con Sevilla ni con Madrid, y las pocas conexiones que hay sufren continuos retrasos y averías”. Por eso, esto debe ser una prioridad para Sánchez “y si no lo es, el PP tomará medidas”.
Moreno Bonilla ha pedido a Sánchez solventar los grandes déficits en las carreteras, completando la autovía A-32 hasta Albacete, mejorando las autovías A-44 y A-4 y construyendo los tramos de la A-81 Córdoba-Granada a su paso por la comarca de Alcalá la Real. También se ha centrado en el desarrollo de grandes proyectos de mejora de la potencia eléctrica. El Gobierno de Andalucía solicita actuaciones de mejora de la red que suponen una inversión de 544 millones de euros que,aunque benefician a todas las provincias, ponen énfasis en infraestructuras que tienen gran impacto en Jaén. “Urge conectar la provincia a través de actuaciones como la nueva subestación de 400 kV Úbeda y mallado con Granada y unnuevo eje que permita la conexión de Guadame (Marmolejo) con Castilla La Mancha, así como la nueva subestación 220 kV Mazuelo. “Las carreteras y el ferrocarril son indispensables para el desarrollo de la provincia”, porque se puede inyectar mucho dinero a Jaén, traer empresas, y construir grandes infraestructuras, pero “sin trenes y sin carreteras no hay desarrollo”, ha señalado el dirigente popular.
El Gobierno de Juanma Moreno ha solicitado mayor colaboración de la Junta con CETEDEX, “pues no entendemos que en una iniciativa vinculada a sectores tan importantes como la inteligencia artificial y la Defensa se esté llevando a cabo con total deslealtad institucional”, ha criticado Domínguez. Aunque “no es de extrañar teniendo en cuenta cómo actúa el PSOE en todos los niveles, con cesiones a los independentistas en detrimento de otros territorios como Andalucía a la que le quitan 1.500 millones de euros anuales para mantenerse en el sillón”. Y lo mismo ocurre con la postura del Gobierno de España con el problema de financiación del Ayuntamiento de la capital. Por ello, “al igual que para los independentistas sí hay maneras de condonar deuda”, el presidente de la Junta ha pedido una reforma de la financiación local pues “es urgente”la refinanciación de la deuda local del Ayuntamiento Jaén, que asciende a los 550 millones de euros. “Con un sistema justo de financiación autonómica podría servir para aliviar la carga de los jiennenses”.
Igualmente, Juanma Moreno ha pedido la nueva Comisaría de la Policía Nacional de la capital, que el Gobierno de España anunció que se iniciaban las obras en 2024 pero aún no se ha producido, así como la dotación de una galería de tiro en Linares. “Demandas que necesita Jaén, por justicia, y con las que el PSOE tendría que estar de acuerdo”. En este sentido ha dicho que a algunos “se les llena la boca cuando se trata de exigir a Juanma Moreno, pero callan frente a Sánchez, y mientras el PP se une para hacer las reivindicaciones oportunas sea a quien sea, el PSOE de Paco Reyes no entiende de la misma forma la política”. Ejemplo de ello es que hoy, que se había convocado una reunión con alcaldes de más de 20.000 habitantes para exigir un ferrocarril digno para la provincia, Martos ha reusado ir y Úbeda ni ha contestado. Sin embargo, “no dudan en ponerse delante de una pancarta faltando el respeto a los jiennenses, como hicieron la pasada semana Espadas y Reyes, yendo a Siles a tratar de echarle la culpa de que la presa no esté en funcionamiento a Juanma Moreno cuando la realidad es que él se comprometió a delimitar la zona de riego en seis meses y así lo hizo pero Sánchez no hace la parte que le corresponde”, ha lamentado, “ni con Siles, ni con la Cerrada de la Puerta ni con la Balsa de Cadimo”.
Pero ahí está el compromiso del Partido Popular y de Juanma Moreno, con Jaén en su cartera de actuaciones y de reivindicaciones, que contrasta con lo que siempre hizo el PSOE con esta provincia mientras gobernaron la Junta de Andalucía. Así ha hecho referencia Domínguez al hecho de que dos exconsejeros socialistas de Empleo, José Antonio Viera y Antonio Fernández García, serán procesados en la causa de los más de 100 millones de euros de dinero público de los andaluces que, supuestamente, se quedaron enterrados en Santana Motor. “No es de extrañar que ningún socialista quisiera apostar por revitaliza el parque empresarial por miedo a que se destapara todo lo que allí sucedió”. Y a causa de ese ultraje, la situación que el Gobierno de Juanma Moreno se encontró en 2019 era la de “abandono, desidia, desánimo”, siendo Linares la ciudad con más paro de España. Con el PSOE, esta provincia, y Linares en concreto, sufrieron un grave declive económico, entre otros motivos por el cierre de Santana Motor, participada por la Junta de Andalucía y que junto con sus empresas auxiliares sostenía miles de empleos, lo que provocó un fuerte retroceso demográfico, pues la ciudad contaba con más de 61.000 vecinos empadronados en 2011 y en 2023 contabilizaba 55.096. El diagnóstico es claro y certero, y es que cuando “un gobierno no trabaja por la ciudadanía y su único objetivo es permanecer en el poder, sucede lo que ha ocurrido en Linares”. Por eso, ha denunciado el presidente popular que los “los socialistas son los únicos culpables de haber abandonado absolutamente a esta ciudad, si hay un Gobierno que hundió Linares fue el PSOE” y a las noticias publicadas hoy se ha remitido.
Y frente a eso, Juanma Moreno ha dado un paso al frente, ha apostado por Linares, ciudad que ha visitado en innumerables ocasiones, incluso en tiempos más duros para dar la cara, y llevando una apuesta clara por la ciudad hasta China, “llevando Jaén en su agenda de contactos”, para crear empleo gracias a los puestos de trabajo que se van a generar con los acuerdos que ha logrado. La multinacional de origen chino Desay SV, dedicada a la fabricación de sistemas de visualización e interacción inteligentes para automóviles, prevé instalar una planta en Linares con hasta 300 empleos, y la también empresa china Coronet planea levantar de su lado un centro hasta 50 empleos administrativos y 150 en producción, para la fabricación de vehículos. Esto va permitir darle una nueva oportunidad a los linarenses, devolviendo la vida a la ciudad porque sus vecinos ahora tendrán la oportunidad de hacer ahí su plan de vida, “gracias a que recuperamos la riqueza que tendría que tener Linares si el PSOE no hubiera actuado como actuó”. Y para lograrlo fue el Gobierno de Juanma Moreno el que cedió los terrenos de Santa, invirtió 6,4 millones de euros para ejecutar las inversiones en las instalaciones, que se sumarán ahora a un incremento de financiación para destinar nueve millones más de euros para dicho recinto.
“Queremos que Linares salga adelante y vuelva a ser una de las capitales industriales de Andalucía”, ha dicho Domínguez, y para ello, “mientras unos trabajamos para revitalizar la provincia, llevando a Jaén por delante, Reyes se va de viaje a Cuba, donde entendemos que tendría una gran agenda económica para Jaén y por eso queremos conocer qué acuerdos comerciales ha alcanzado porque de momento no ha contado nada y queremos saber las buenas noticias que seguro que tiene que anunciar tras su paso por Cuba”.
Tweet
Volver Más noticias