Requena defiende que “el PP es el partido de las soluciones, el partido de la vivienda”, y anima al PSOE a sumarse al plan del Partido Popular tras el “fracaso absoluto de Sánchez”
(15 Ene 2025)
- Asegura que la política de vivienda del PSOE no funciona y, además, “nos han mentido constantemente”, por lo que el PP ha elaborado un Plan de Vivienda con medidas que pasan por liberalizar suelo, rebajar al 4% el Impuesto de Transmisiones, ofrecer protección a los arrendatarios para que puedan alquilar sus viviendas, poner a disposición suelos públicos en régimen de concesión para rebajar en un 30% el precio del alquiler o expulsar en 24-48 horas a las personas que ocupan ilegalmente una vivienda
- Ejemplo de la “nefasta” política de vivienda del PSOE “la tenemos en el barrio de la Alcantarilla de la capital donde Julio Millán prefiere aparcamientos donde podrían construirse viviendas” en lugar de tratar de buscar otras soluciones de aparcamiento
15 de enero de 2025
El diputado nacional del Partido Popular de Jaén, Juan Diego Requena, ha advertido que la emergencia de vivienda en España es real y el Gobierno de Sánchez la ha “agravado con su inacción, su ineptitud y sus leyes ideológicas fracasadas”. Desde la llegada de Sánchez al Gobierno, hace ahora casi siete años, el precio del alquiler ha subido una media de 400 euros y se ha reducido en torno a un 15% la vivienda en alquiler. Desde el PP “entendemos que es urgente afrontar el problema de la vivienda ofreciendo las soluciones que funcionan, ayudando a jóvenes y familias, aumentando la oferta y protegiendo a los ciudadanos”. Y es que, según el CIS, la vivienda es el primer problema de los españoles, mientras que en 2018 ocupaba el puesto decimosexto. “No es de extrañar”, ha dicho, pues las propuestas de Sánchez “no tienen ninguna credibilidad después de haber prometido miles de viviendas.
Frente a ello, Requena ha valorado el paquete de medidas presentado por el Partido Popular y “cuyo único fin es mejorar el acceso a la vivienda para más del 70% de la población española”. Entre dichas medidas, Requena destaca la creación de un Portal del Suelo público con información detallada de las parcelas donde construir pisos. Y es que el problema de la vivienda en España es que “no tenemos viviendas” y por ello “abogamos por facilitar suelo para promover su construcción, al tiempo que se rebaja la burocracia y se revisan los plazos”. Porque lo primero, ha apostillado, es facilitar la construcción de vivienda, teniendo en cuenta que el propio Banco de España ha alertado de que hacen falta 500.000 viviendas.
Y para poder hacer viviendas asequibles es necesario movilizar suelo público para conseguir viviendas un 30% más baratas, defendiendo el popular que los suelos públicos “sin utilizar” deber ser destinados a vivienda protegida con precio tasado para facilitar su compra o alquiler, principalmente a jóvenes que ahora mismo “ven imposible” acceder a un piso. Igualmente hay que llevar a cabo reformas legislativas como una nueva Ley del Suelo o la derogación de la Ley de Vivienda, facilitar el acceso a hipotecas y reducir el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) al 4%. En palabras del diputado, “debemos ser eficaces en la gestión, palabra que le queda muy grande al Partido Socialista”, y para ello sería conveniente agilizar la tramitación urbanística mediante una Ley del Suelo concediendo un plazo máximo de tres meses la emisión de informes sectoriales de manera que si no hay pronunciamiento se entenderá como positivo el silencio administrativo.
También, desde el PP “pedimos al Gobierno que reduzca el IVA al 4%, igual que las comunidades autónomas del PP van a reducir a ese porcentaje el Impuesto de Trasmisiones para que los jóvenes puedan acceder con más facilidad a una vivienda. En este sentido ha denunciado que las políticas de Sánchez, “que son las mismas que las de Paco Reyes y Julio Millán”, hayan retrasado que los jóvenes puedan emanciparse porque, actualmente, “ni se les ocurre comprar una vivienda” porque es una tarea imposible. “En España los jóvenes viven de alquiler y en piso compartido, cuando antes podían iniciar la compra de una vivienda con una hipoteca”.
Pero si hay un problema grave que solventar es la ocupación y por ello “exigimos a Sánchez el desbloqueo de la ley antiocupación del PP para desalojar al delincuente e incrementar las penas a quien lo ocupe ilegalmente”. En opinión del dirigente popular, “vivimos en un país donde se desaloja al propietario para que siga dentro el ocupa”. Y ha advertido que luchar contra la ocupación es “una buena medida para que la gente ofrezca su piso” porque si hay riesgo de que le ocupen la casa no la ponen en el mercado, lo que ha provocado una caída del 30% de la oferta de vivienda. Por eso el PP “proponemos el desalojo en 24 ó 48 horas”.
Y frente a todas las medidas acordadas por el PP, ha aseverado Requena que “no nos vamos a conformar con parches para salir del paso. Por eso, ha pedido al PSOE que se sume a este plan de vivienda porque “somos el partido que sirve a los españoles, el partido de la vivienda”. Sánchez ha demostrado que sus propuestas en materia de vivienda han sido en falso y no han avanzado nada en la búsqueda de soluciones. Y ha apuntado que “el intervencionismo no es el camino, ofrecer solo alquiler no es el mensaje y la protección de la vivienda pública debe garantizarse durante décadas pero no eternizarse”.
Por último, el diputado ha señalado que el ejemplo de la “nefasta” política de vivienda y la falta de defensa al problema de viviendas del PSOE “la tenemos en Jaén, en el barrio de la Alcantarilla, donde Julio Millán prefiere no construir viviendas en lugar de buscar otra solución para los aparcamientos. “Hacen falta viviendas en Jaén, como en el conjunto del país, y el PSOE es un problema que no afronta”.
Tweet
Volver Más noticias