Bonilla recalca que la Junta “está redoblando esfuerzos” para optimizar el servicio de conciliación laboral y pide responsabilidad al PSOE ante sus mensajes apocalípticos
(14 Feb 2025)

- Se están introduciendo diversas mejoras para agilizar los trámites y acortar los plazos
- Más de la mitad de los expedientes de conciliación en los CMAC de la Junta se resuelven con avenencia y la mayoría de los que no es por incomparecencia del demandante
14 de febrero de 2025
El diputado autonómico del Partido Popular de Jaén, Manuel Bonilla, ha defendido este viernes la “gran labor” que realizan los trabajadores del Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (CMAC) de la Junta de Andalucía en Jaén y ha puesto en valor las mejoras que el Gobierno andaluz está introduciendo para optimizar el servicio, por lo que ha negado “tajantemente” la situación “poco menos que apocalíptica dibujada irresponsablemente por el Partido Socialista, que en su desesperación exagera cualquier discurso hasta el ridículo”.
“El Gobierno de Juanma Moreno es plenamente consciente de la importante labor de estos centros para intentar una conciliación entre empresa y trabajador antes de llegar a una demanda judicial, algo clave también para ayudar a descongestionar los juzgados en material laboral, y por esta razón lleva tiempo implementando diversas actuaciones destinadas a mejorar y agilizar su funcionamiento para acortar plazos, como bien sabe el Partido Socialista”, ha subrayado el diputado.
Entre ellas, ha destacado innovaciones digitales, como la incorporación de un formulario online para el registro y grabado automático de las demandas de conciliación, la automatización de las solicitudes, un robot que permite una mejor organización de las peticiones recibidas “y se está estudiando la relación de puestos de trabajo existente de cara a su reorganización y posible incremento”. Además, ha recordado la puesta en marcha de un convenio pionero para impulsar la mediación en conflictos laborales en Andalucía a través de los graduados sociales para agilizar la resolución de casos y descongestionar los tribunales de lo Social.
“En definitiva, la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo está apostando por esta mediación de forma clara y va a continuar haciéndolo: en las próximas fechas se van a poner en marcha nuevos servicios para seguir optimizando su funcionamiento”, ha adelantado Bonilla, que ha recordado que más de la mitad de los expedientes de conciliación en los CMAC de la Junta se resolvieron con avenencia en el último año y del restante el 35% lo hizo sin avenencia por incomparecencia del demandante. Además, ha aclarado que en los casos de imposibilidad de celebrar la conciliación previa dentro de plazo se está emitiendo el certificado que permite a la persona trabajadora acudir al Juzgado sin perjuicio alguno para sus intereses, más allá de no haber celebrado el acto previo.
Por ello, ha lamentado “la irresponsabilidad una vez más del PSOE tirando de exageraciones, bulos y acusaciones sin fundamento con tal de tratar de erosionar al Gobierno de la Junta de Andalucía, cuando conoce perfectamente todas estas actuaciones y los esfuerzos que se están haciendo para mejorar el servicio”.
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