El PP denunciará ante la Junta la indigna situación de la residencia López Barneo de Jaén si Diputación sigue sin ponerle solución

(04 Abr 2025)

El PP denunciará ante la Junta la indigna situación de la residencia López Barneo de Jaén si Diputación sigue sin ponerle solución
  •   “Nos consta que tras hacerlo público en los últimos días se está haciendo algo, pero no basta con cuatro arreglitos para acallar la crítica”, señalan los populares, tras nuevas imágenes en las que se aprecian ratas en lo alto de camas de residentes

 

  •   Exigen también explicaciones al equipo de gobierno socialista por la falta de medidas para frenar agresiones recurrentes, con un caso incluso que se encuentra judicializado por lo Penal

 

 

 

4 de abril de 2025

“La situación de la residencia José López Barneo no puede continuar así y llegaremos hasta donde haya que llegar”. Así se ha expresado este viernes el portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Jaén, Luis Mariano Camacho, que, ante la falta de actuaciones de consideración diez días después de la denuncia pública hecha por los populares, ha adelantado que, si Diputación, responsable directa de la gestión, “sigue sin ponerle solución a su estado indigno, vamos a denunciar estos lamentables hechos ante la Junta de Andalucía a través de la Delegación Territorial de Inclusión Social, competente en la materia, para que tome las medidas oportunas”. 

Camacho ha mostrado su indignación tras las nuevas imágenes que han llegado al Grupo Popular que inciden en el abandono del centro, “incluso con ratas en lo alto de camas de residentes”. Hasta el Ayuntamiento de Jaén, teniendo al socialista Julio Millán como alcalde, ha aprobado en pleno reclamar a Diputación medidas por esta situación dantesca, por lo que ha vuelto a instar al presidente Paco Reyes a dejar de echar balones fuera y actuar a fondo para mejorar las instalaciones, empezando por recuperar al completo el servicio de limpieza nocturna.

“Nos consta que desde que este Grupo ha denunciado públicamente lo que está ocurriendo se están haciendo algunas cosas, pero no es suficiente con cuatro arreglitos para tratar de acallar la crítica. La situación da escalofríos: ratas y cucarachas en las habitaciones, camas oxidadas, paredes y techos desconchados, persianas y cristales rotos, heces esparcidas por toda la estancia, falta de médico desde hace tres meses, el termostato en mal estado y o hace o mucho frío o mucho calor según la estancia y la época del año, hay cocina, pero no se usa con un catering que lleva comida cada tres días… Esta es la triste realidad de lo que no se enseña en las visitas. Señores del PSOE, bájense del pedestal y pónganse a trabajar porque ni los trabajadores ni los familiares ni por supuesto los residentes merecen esto”, ha subrayado Camacho, máxime tratándose de una institución con superávit cada año y disponiendo de más fondos para la residencia, que cuenta con 122 plazas, la mayoría concertadas por la Junta de Andalucía, ya que el Gobierno de Juanma Moreno ha aumentado el montante de las plazas hasta en un 24%. 

El portavoz del PP ha afeado también la poca sensibilidad del equipo de gobierno socialista que una semana después del pleno “continúa sin modificar la web de la Diputación donde llaman a los residentes personas con retraso mental, además de contener datos erróneos como el número de plazas”. 

 

Agresiones

El popular ha exigido también explicaciones al equipo de gobierno socialista por la falta de medidas y acciones para frenar agresiones continuadas, estando incluso judicializado un caso, en referencia a las diligencias previas que se han instruido en el Juzgado Número 3 de lo Penal de Jaén por agresiones recurrentes a un residente con parte de lesiones de un centro hospitalario. “Se ha agredido a un usuario repetidamente y ustedes no han hecho nada”, ha criticado Camacho, incidiendo en que hay un informe favorable del director en el que dice “que se ha agredido a la misma persona más de quince veces en los últimos años, incluso dos el mismo día”. 

Y lo peor es que “no han puesto medidas ni medios para evitarlo y no pueden decir que no tenían conocimiento de ello porque se informó por escrito al Área de Políticas Sociales y ni siquiera se han dignado a contestar al familiar”. “Podemos llegar a entender las dificultades, pero es su obligación y, más aun tratándose de una administración pública, garantizar un espacio digno y seguro para los residentes, poniendo las medidas y los medios que sean necesarios para que estas situaciones no se produzcan”, ha subrayado el popular. 




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.