El PP reclama al Gobierno en el Senado inversión concreta en los presupuestos para la Estación Intermodal de Jaén y lamenta “que sigamos siendo tratados como ciudadanos de tercera y que Jaén no aparezca en el mapa ferroviario de España”
Estación de Ferrocarril Intermodal de Jaén (12 Ene 2020)
• “Cuando estén nombrados pediremos una reunión urgente con el ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, responsable de Renfe y Adif porque lo del abandono total de los trenes en Jaén y el frenazo a las obras de la alta velocidad ya es más que preocupante”
12 de enero de 2020
El senador por el Partido Popular de Jaén, Javier Márquez, ha reclamado por escrito al Gobierno de España “la inversión que se concretará en los presupuestos para este año 2020 destinados a la Estación Intermodal de Jaén, o en caso de que vaya a cambiar de emplazamiento, queremos saber dónde iría ubicada y plazos de ejecución” y añadió que “esta ciudad requiere de esta infraestructura para mejorar el servicio que se presta a los jiennenses”.
Javier Márquez recordó “aquel 12 de marzo del año 2011, cuando el entonces ministro de Fomento, José Blanco, mano derecha de Zapatero, venía a Jaén a presentarnos lo que decía el PSOE que era la solución ferroviaria para la integración de la línea de Alta Velocidad Madrid-Jaén en la ciudad, y que consistía en la modificación de trazado en la línea existente en los últimos dos kilómetros, con 750 metros de travesía soterrada, que finalizaría en una nueva estación intermodal. Esta propuesta contemplaba la ordenación del entorno de
la estación y tenía un coste estimado de 69 millones de euros, y fue proyectada en el protocolo para la integración suscrito en 2008 por el Ministerio de Fomento, la Junta de Andalucía, y el Ayuntamiento de Jaén”.
El senador del PP aseguró que de ese proyecto “nadie quiere ni oír hablar en el Ministerio por el inmenso coste que supone, motivo por el cual ha pasado ya 11 años desde la firma del protocolo, y más de 8 desde el anuncio a bombo y platillo por parte del ministro José Blanco y no hay nada”.
Javier Márquez destacó que “es imprescindible que el Gobierno de España se ponga manos a la obra y retome el proyecto de la Estación Intermodal de Jaén, porque independientemente que esta infraestructura se mantenga en su actual ubicación, o se traslade a Vaciacostales, la provincia de Jaén necesita de esta infraestructura que centralice el área de transporte metropolitano y además que se la ponga en el mapa ferroviario de este país”.
El senador del PP aseguró que “hace justo ahora dos años, conseguimos desde el Ayuntamiento de Jaén el compromiso de ADIF de comenzar a realizar los trabajos de movilidad funcional para determinar la ubicación más favorable. Pero llevamos ya 2 años de Gobierno Socialista con Pedro Sánchez de Presidente y desconocemos el resultado del estudio de movilidad. Y parece que, independientemente que la mejor ubicación sea la de Jaén por la Paz o Vaciacostales, Pedro Sánchez ha demostrado que en dos años no le ha interesado para nada la Estación Intermodal de Jaén”.
“Nos preocupa que la máxima aportación del PSOE a la alta velocidad de la provincia en el mapa ferroviario de Jaén sea ponernos un tren de Cuéntame del año 1975”, indicó el Senador, al que le parece una barbaridad que tanto el actual Ayuntamiento gobernado por PSOE y Ciudadanos, “hayan dejado en el cajón del olvido continuar con esta reivindicación más que necesaria para la ciudad, cuando hace unos meses se les llenaba la boca de realizar un debate ciudadano que ni está, ni se le espera”.
“No podemos seguir consintiendo que nos traten como a ciudadanos de tercera. No podemos callarnos ante un atropello como el de ponernos un tren de los años 70. No podemos estar impasibles ante la desaparición de Jaén del mapa ferroviario de España. No podemos aguantarnos que se frenen las obras de la alta velocidad. No podemos dejar que sigan desapareciendo trenes que llegan a Jaén”.
Javier Márquez reclamó “una reunión urgente, en cuanto esté nombrado con el ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, responsable de Renfe y Adif porque lo del abandono total de los trenes en Jaén y el frenazo a las obras de la alta velocidad ya es más que preocupante”.
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