Domínguez alaba la política económica del Gobierno andaluz: “Decíamos que bajando impuestos se recauda más y lo estamos demostrando”
(10 Ago 2023)
- Andalucía ha pasado a ser la segunda comunidad autónoma del régimen común con menos impuestos de España, por detrás de la Comunidad de Madrid
10 de agosto de 2023
El presidente provincial del Partido Popular de Jaén, Erik Domínguez, ha felicitado hoy al Gobierno de Juanma Moreno por su política económica y su apuesta por la bajada de impuestos para “facilitar la vida de los andaluces”. Y es que en un año de la segunda legislatura, Andalucía ha pasado a ser la segunda comunidad autónoma del régimen común con menos impuestos de España, por detrás de la Comunidad de Madrid. El Gobierno andaluz ha deflactado el gravamen del IRPF, suprimido el canon del agua para 2023, bonificado el Impuesto sobre el Patrimonio. De este modo, hoy hay casi 400.000 declaraciones más por IRPF que en 2018 “lo que demuestra que tenemos razón cuando decimos que bajando impuestos se recauda más, mientras que el PSOE se sigue empeñando en asfixiar al ciudadano y vivir a costa de su bolsillo”, ha lamentado Domínguez.
Otro dato a tener en cuenta para demostrar que la política económica de Juanma Moreno funciona es que la recaudación por la tarifa autonómica del IRPF en el periodo 2019-2022 se ha incrementado un 25,03% respecto al cuatrienio 2015-2018, lo que se traduce en casi 4.500 millones de euros más en el conjunto del periodo. En este sentido, ha apostillado el dirigente popular que “hoy Andalucía recauda más que hace cuatro años gracias a las bajadas de impuestos que ha efectuado el Gobierno de Juanma Moreno”. Entre 2019 y 2022, la comunidad autónoma recaudó casi 7.800 millones de euros más que entre
2014 y 2018. La bajada en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y en el Impuesto sobre el Patrimonio ha supuesto que por cada 2 euros que se deja de recaudar por estos impuestos, se han recaudado 10 por IRPF, “algo que debería mirar muy bien el Partido Socialista cuando afirma que recuperaría este impuesto”.
Por tributos de gestión propia, Andalucía recauda 2.475 millones de euros. Sin embargo, ha criticado Domínguez que lo que siguen perdiendo cada año los andaluces son 1.000 millones de euros que deja de recibir de España por el sistema de financiación autonómica, “algo que irá a peor si Sánchez cede ante los partidos independentistas para volver a ser presidente de España a pesar de haber perdido las elecciones”.
Pero si hay algo indispensable para que un gobierno funcione son los presupuestos y el Gobierno de Juanma Moreno ha sido capaz de sacar adelante los Presupuestos de 2023 en “tiempo récord”, y han sido los presupuestos de la recuperación y los presupuestos más sociales de la historia de Andalucía, “que era lo que los ciudadanos necesitaban después de la pandemia del covid”. Asimismo, ha asegurado el dirigente popular que “hemos mantenido la senda de cumplimiento de los objetivos de déficit siendo la comunidad autónoma de régimen común que mejor ha aguantado el déficit en 2022”.
Domínguez ha hecho también referencia a que la deuda pública está por debajo de la media de las comunidades en España y es que “la gestión prudente y responsable de la deuda y la contención del déficit nos ha servido para que Standard and Poor’s nos dé la mejor calificación de solvencia financiera desde 2012”. También se ha dado un empujón definitivo a la ejecución y certificación de los fondos europeos del marco 2014-2020; se ha multiplicado por cuatro el ritmo de certificaciones anuales con respecto al periodo anterior; y se ha aprobado el nuevo marco de fondos europeos 2021-2027.
En cuanto a los fondos Next Generation, Andalucía ha cumplido con los hitos que marca el Gobierno. De este modo, al cierre de 2022, de los 3.937 millones de euros que Andalucía tenía asignados para ser invertidos hasta el año 2026, ya se habían presupuestado 2.910 millones (un 74%). “Un ejercicio de responsabilidad con nuestros ciudadanos teniendo en cuenta que el Partido Socialista nos tiene acostumbrados a perder fondos por no ejecutarlos a tiempo, y solo hay que echar un vistazo a lo que ocurre con los Edusi en el Ayuntamiento de la capital”, ha dicho.
En definitiva, ha sentenciando Domínguez, “una política económica eficaz, hecha pensando en el ciudadano y no en un interés partidista o personal que es a lo que nos tenía acostumbrado el Partido Socialista en Andalucía y por eso hoy somos una gran economía, que va por el camino de ser una de las más importantes de España tras años y años arrastrando la losa de que nuestra comunidad autónoma siempre sería la última de España por culpa de gobiernos ineficaces”.
Tweet
Volver Más noticias