‘Puntos negros’ para los ciclistas en las carreteras comarcales y provinciales de Jaén: sin señalizar siete años después

(14 Mar 2024)

‘Puntos negros’ para los ciclistas en las carreteras comarcales y provinciales de Jaén: sin señalizar siete años después
  • La Diputación constituyó en 2017 la mesa sobre la seguridad ciclista y aprobó colocar avisos en los tramos más frecuentados, pero “no se ha hecho nada”
  •   Hace casi dos años volvió a comprometerse a ello en pleno, por lo que el PP insta al equipo de gobierno socialista a que “actúe de una vez, porque hablamos de evitar accidentes y salvar vidas”

 

 

 

14 de marzo de 2024

 

Más de 52.000 personas usan la bicicleta al menos una vez a la semana en Jaén, extrapolando a la provincia los datos de la Encuesta de Hábitos Deportivos del Consejo Superior de Deportes. Y la tendencia está al alza. En los últimos quince años los ciclistas habituales se han triplicado en nuestro país, tal y como destaca el último Barómetro de la Bicicleta realizado por la DGT y la Red de Ciudades por la Bicicleta, que advierte de que uno de cada seis ha sufrido algún tipo de accidente en los últimos cinco años, subrayando que los más graves ocurren en vías convencionales y comarcales. 45 personas perdieron la vida marchando en bicicleta en 2023 en España, dos más que en 2022. Por todo ello, el Grupo Popular en la Diputación de Jaén ha exigido este jueves al equipo de gobierno socialista que “cumpla y cuanto antes” con su compromiso de señalizar los puntos peligrosos para ciclistas en las carreteras de la red provincial y comarcal, que son de su titularidad. 

Así lo ha explicado el portavoz popular, Luis Mariano Camacho, insistiendo en que se trata de vías “muy utilizadas por los ciclistas sobre todo los fines de semana y que presentan tramos y lugares concretos con un alto riesgo, buena parte de ellos ya han sido identificados por las asociaciones de corredores con las que también se comprometió esta Diputación a mejorar la seguridad en carretera”. Algunas tan transitadas como la JV-2262 en la comarca de la Sierra Sur a través del puerto de Frailes, la JA-4401 Porcuna-Arjonilla, la JA-6100 La Carolina-El Centenillo, la JA-3203 entre Pegalajar y Mancha Real o la JA-3200 entre la capital y La Guardia de Jaén, entre muchas otras.  

La Diputación constituyó una mesa de trabajo sobre la seguridad ciclista en 2017 a raíz de una moción del PP, “hace casi siete años y seguimos sin nada”. Ya entonces el pleno acordó estudiar el mapa de carreteras para ver cuáles son las más utilizadas por estos deportistas y ejecutar “las acciones acordadas por la mesa con cargo a los presupuestos del área de Infraestructuras, entre ellas, la señalización de los tramos más frecuentados”.

En mayo de 2022, sin avances, de nuevo se comprometió en pleno y con unanimidad de los grupos “a introducir señalización de advertencia de la presencia de ciclistas en las vías de titularidad pública provincial que se determinen en el informe que redactarán los técnicos de la Diputación junto a las propuestas de las asociaciones implicadas en seguridad vial de los y las ciclistas”. Se debía de convocar a la mesa de trabajo para determinar, además, “las medidas de seguridad que se han de adoptar”.

“Y seguimos esperando. El problema afecta también a otras carreteras de nuestra tierra, pero en el caso de las de Diputación se trata de secundarias y comarcales que en su mayoría carecen de arcenes amplios y de cualquier señalización de advertencia de presencia de ciclistas, lo que hace que sea aún más peligrosa la práctica, una práctica que además está en auge en la provincia gracias a su orografía y unos paisajes que invitan a ello, lo que también la convierte en un destino habitual para cicloturistas”, ha recalcado. 

Por todas estas razones, Camacho ha instado al equipo de gobierno socialista en Diputación y a su presidente Francisco Reyes “a que se pongan a trabajar, aceleren los estudios pertinentes, dotándolos con fondos y personal, y se actúe de una vez”. En este sentido, ha reconocido que “entiende la frustración” de asociaciones como Vida al Ciclista por la falta de noticias y de avances. 

“No podemos seguir alargando ‘sine die’ los informes técnicos ni poniendo ‘excusas de mal pagador’. Al final hablamos de favorecer la convivencia entre conductores y ciclistas y de que estos últimos puedan realizar una práctica deportiva saludable al aire libre con la máxima seguridad”, ha aseverado el portavoz popular, apostillando que “se trata de una actuación, al menos en lo que se refiere a la señalética, que no es tan compleja ni costosa como otras y que, en definitiva, puede ayudar a eliminar muchos sustos en carretera, evitar accidentes de gravedad e incluso salvar vidas”. 




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