El PP acusa a la Diputación de “sectaria” por el reparto de las subvenciones para equipos informáticos
(25 Abr 2024)
- Los populares critican que, con el modelo propuesto y aprobado por el equipo de gobierno socialista, se quedarán muchos municipios fuera
- Reclaman un reparto similar al de otras diputaciones andaluzas en el que se hace de forma igualitaria
25 de abril de 2024
El Grupo Popular en la Diputación de Jaén ha denunciado este jueves la “nueva muestra de sectarismo” del equipo de gobierno socialista al aprobar las bases de la convocatoria de subvenciones destinadas a impulsar la transformación digital en los municipios menores de 20.000 habitantes, que “discrimina a muchos de nuestros ayuntamientos”. La Comisión de Gobierno Electrónico y Régimen Interior ha dado luz verde al texto en el que se ha optado por la concurrencia competitiva frente a una adjudicación directa, lo que va a hacer que “muchos municipios de la provincia se vayan a quedar fuera de la lista de beneficiarios pese a contar con un equipamiento informático obsoleto”.
Así lo ha señalado la diputada provincial del PP y miembro de esta comisión, Mercedes Flores, junto al portavoz popular en la Administración Provincial, Luis Mariano Camacho, incidiendo en que este modelo, además, “supone más carga de trabajo para los ayuntamientos pequeños y una dificultad añadida que puede hacer que se queden finalmente sin subvención”.
“La pretensión del PP es que las ayudas lleguen a todos los municipios por igual y por eso planteamos una adjudicación directa, de forma equitativa para contribuir a la eliminación de la brecha digital”, ha añadido la diputada, “tal y como se ha hecho en otras diputaciones andaluzas con este mismo tipo de subvenciones e incluso con gobiernos socialistas”. La partida aprobada es de 220.000 euros, con un aporte máximo de 3.700 euros por ayuntamiento, por lo que “con este montante llegas a solo 59 municipios y el resto, hasta 91, se quedan sin ayuda o bien le das a unos más y a otros menos sin quedar muy claro el criterio ni por qué”.
Frente a una petición “tan lógica”, la respuesta con la que se han topado los populares es que “el reparto se va a hacer atendiendo a los municipios que no la recibieron en la última ocasión”. “Algo que tampoco es justo en absoluto porque hay municipios que se van a quedar sin ayuda y otros van a recibirla dos años seguidos”, expone la popular.
“Con este dinero es imposible que lleguen a todos los municipios y pese a ello lo mantienen. Lo que están haciendo es sectario porque permite que solo un número determinado de ayuntamientos se beneficien. Nos preocupa que este sectarismo lleve a la provincia a distinguir pueblos de primera y de segunda, cuando debemos velar porque todos los jiennenses tengamos las mismas condiciones de igualdad en el acceso a nuevas tecnologías”, ha apostillado la popular, que reclama que bien esta convocatoria “se realice todos los años para todos” o en su defecto “se aumente la partida para dar cabida a todos los municipios de Jaén de menos de 20.000 habitantes”. “No queremos pensar que detrás de este sistema esté la posibilidad de beneficiar a alcaldes socialistas y afines”, ha apostillado.
Para el portavoz del PP el modelo aprobado “tiene menos sentido aún si cabe este año” que la Diputación ha obtenido una subvención para digitalizar los ayuntamientos de los fondos europeos ‘Next Generation’, “por lo que con más razón necesitan nuestros municipios esta ayuda para contar con equipos informáticos y poder trabajar con esta nueva herramienta”.
Además, esta convocatoria que pretende facilitar la renovación de equipamientos, aprovechar las nuevas plataformas digitales y proporcionar a la entidad local la posibilidad de modernizar y transformar digitalmente sus servicios, ha destacado Camacho, vuelve a discriminar a las Entidades Locales Autónomas (ELA), a las que deja fuera de esta línea de ayudas, siendo de las ocho Diputaciones andaluzas, la única que excluye a las ELAS, “la única que les impide acceder a los planes provinciales como si no fuesen parte de esta provincia, es la Diputación de Jaén porque así lo decidió y así lo quiere su presidente, Paco Reyes”.
Tweet
Volver Más noticias