Martín: “Para el Gobierno de Juanma Moreno la dependencia es un objetivo prioritario y no son palabras, son hechos”

(25 Jun 2024)

Martín: “Para el Gobierno de Juanma Moreno la dependencia es un objetivo prioritario y no son palabras, son hechos”

 

  • Ante la situación de caos que encontró el Gobierno del cambio en el sistema de dependencia, “hemos tomado medidas que van dando sus frutos”, de forma que por primera vez se han superado las 400.000 prestaciones y la lista de espera se ha reducido un 70%

 

25 de junio de 2024

La diputada autonómica del Partido Popular de Jaén, Lola Martín ha hecho balance de “los grandes pasos que el Gobierno de Juanma Moreno ha dado en materia de Dependencia”, adoptándose medidas para mejorar el sistema que “están dando resultados positivos”. Ha recordado que cuando Juanma Moreno llegó a la Junta de Andalucía en 2019 encontró una dependencia en “situación de colapso por la nefasta gestión del PSOE, con una lista de espera creciendo.

            Ahora, “hay más prestaciones, más beneficiarios y menos personas en la lista de espera de ladependencia”, ha aseverado. Por primera vez se han superado las 400.000 prestaciones (a 31 de mayo eran más de 423.000, un 51% más que en 2018)Son más de 286.000 las personas beneficiadas (286.788 personas a 31 de mayo, un 35% más que en 2018). Y la lista de espera se ha reducido en más de 52.000 personas, de forma que a cierre de 2018 la cifra fue de 75.097, y a 31 de mayo son 22.581 personas. Son 52.516 menos, un descenso del 70%”, ha apostillado. Martín ha asegurado que “nunca antes se había atendido a tantas personas en situación de dependencia” y es gracias a que Andalucía, de la mano del Gobierno de Juanma Moreno, está haciendo un esfuerzo sin precedentes “para superar los años negros de la gestión socialista y poder mejorar la dependencia”. Y lo hace, además. “sin contar con la ayuda del Gobierno de Pedro Sánchez”, ha añadido.

De este modo, “estamos ante otro agravio más del PSOE y de Sánchez a nuestra tierra”. El Gobierno de España está incumpliendo su parte de sufragar el 50% la dependencia, como marca la ley. Sin embargo es algo que “sí hará en el País Vasco tras un acuerdo con el PNV”. Por desgracia, ha lamentado la dirigente popular, “parece ser que para el Partido Socialista un dependiente andaluz es menos que un dependiente vasco”. “Otro reflejo más de las enormes desigualdades que ha provocado el Gobierno de Sánchez en nuestro país pero no nos vamos a quedar callados, porque no queremos ser más que nadie pero tampoco menos”. 

            Martín ha hecho hincapié en que Andalucía gestiona el sistema de dependencia más grande de España pues una de cada cinco personas dependientes es atendida en Andalucía, “y lo hace prácticamente a pulmón pues el Gobierno regional pone siete de cada diez euros”. Así, el coste de una plaza en una residencia para una persona en situación de dependencia con grado 2 es de 1.749 euros y el Gobierno de Sánchez sólo aporta 130 euros, mientras que los 1.600 restantes los asume la Junta. “Es un auténtico despropósito, un atraco y agravio imperdonable de Sánchez y el PSOE a los andaluces”. Y, para colmo, la situación se ha agravado por la falta de Presupuestos Generales del Estado que suponen 200 millones de euros menos para atender a las personas dependientes en Andalucía. 

            Por supuesto, ha espetado la diputada autonómica, “somos conscientes de que todo se puede mejorary seguimos avanzando para seguir mejorando la situación. Pero es un hecho que nunca en Andalucía se había invertido tanto en dependencia en Andalucía. Para 2024 se destinan casi 2.000 millones de euros, un63% más que en 2018 (762 millones más). También el precio de la hora del servicio de ayuda a domicilio se ha subido tres veces en cinco años, tras estar 13 años congelado. Desde 2019 se han creado 4.553 plazasresidenciales, mientras que entre 2015 y 2018, el último gobierno socialista creó 283 plazasA esto se suma el nuevo decreto de simplificación administrativa, que dará un giro de 180 grados a la dependencia reduciendo los tiempos de espera, de modo que el procedimiento de la dependencia se reduce a la mitad al fusionar en un solo paso la valoración del grado de dependencia y la elaboración del programa individual deatención. Así, el plazo para tramitar el reconocimiento de la dependencia y el derecho a recibir la prestación se reduce un año, pasando a un máximo de 180 días

            Martín ha concluido afirmando que “la dependencia es un objetivo prioritario de este Gobierno  de Juanma Moreno y demostramos que no son palabras, son hechos, y los andaluces lo están pudiendo comprobar”. 

 

 

 




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.