El PP insiste en que el desembalse del Guadalén “no es un desembalse normal de riego” y la CHG debe reunirse con alcaldes y regantes y explicar la verdad

(30 Jun 2024)

El PP insiste en que el desembalse del Guadalén “no es un desembalse normal de riego” y la CHG debe reunirse con alcaldes y regantes y explicar la verdad

 

  • Requena lamenta la actitud del subdelegado usando el nombre de la Confederación para atacar al PP cuando “esto no se trata de una guerra política, se trata de defender un bien tan escaso y tan necesario para nuestros agricultores como es el agua”

30 de junio de 2024

En relación a las explicaciones dadas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, del PP de Jaén,  ha dicho que “no nos convence ni a nosotros ni a los agricultores, y mucho menos cuando se limitan a dar explicaciones en una nota de prensa, en la que se muestran más a la defensiva en lugar de decir claramente los motivos del brutal desembalse de agua”. Algo que además ha quedado demostrado que “no es una cuestión política”, no se trata de “hacer guerra entre unos u otros, si no que son muchas las voces que están pidiendo explicaciones claras a la Confederación pues lo dicho no convence a nadie”. Por eso ha dicho que es “inaceptable” la actitud del subdelegado, “siempre al ataque en lugar de defender los intereses de esta tierra, ahora usando el nombre de la CHG para atacar al Partido Popular”. Parece que no sabe el subdelegado que “hasta sus propios alcaldes, como el de Vilches, están pidiendo explicaciones”. 

En opinión de Requena, “el subdelegado está plenamente sobrepasado con la defensa a ultranza del PSOE y se le olvidan sus deberes”. Pero esa no es la guerra del PP, “nosotros simplemente queremos saber los motivos reales que hay detrás de un desembalse que parece inoportuno”. Por ello ha señalado que lo que tendría que hacer la CHG es sentarse con los alcaldes y los regantes y explicar claramente lo que está sucediendo. “Merecen conocer la situación” y no parece que sea lo que están contando porque, llevar más de un mes desembalsando un hectómetro cúbico  de agua cada día, “son muchos los que no creemos que sea por los motivos que han indicado”. 

Por eso, mientras Confederación siga dando excusas poco creíbles y el subdelegado optando por hacer política en lugar de su trabajo, “nosotros no nos vamos a quedar callados”. A juicio del dirigente popular, los regantes merecen explicaciones razonables y creíbles, más aún cuando  la propia CHG admite que está licitando una obra de reparación que, según ellos, ejecutarán en octubre, lo que hace suponer que para esa fecha necesitan que el nivel de agua embalsada haya descendido de forma muy considerable. “Para nadie resulta extraño que esos sean los motivos para estar desembalsando agua, para lograr llegar en octubre a un nivel que les permita ejecutar la obra”. 

Pero, digan lo que digan y se mire por donde se mire, “esto no es un desembalse normal de riego” y ha puesto de ejemplo las cifras de agua del Guadalén y del Tranco. Mientras el Guadalén se ha visto reducido en 48,9 hm³ que representa una disminución del 34,86%, el Tranco, que es uno de los más grandes de la provincia de Jaén,  se ha reducido en 15,8 hm³, es decir, un 3,7%. “Esta comparación evidencia la enorme cantidad de agua que se ha desembalsado del Guadalén”, ha apostillado. Y la comparación con años anteriores lo confirman pues si el 28 de junio de 2024 el desembalse al  rio era de 11,969 ​m³/s, en la misma de ya de 2023 era de 6,677 y en 2022 era 0. La media de m3 por segundo desembalsada al día en el periodo mayo-junio en 2022 fue de 0,39, en 2023 de 2,65  y este año ha sido de 9,1. “En resumen, el agua desembalsada se ha multiplicado por cuatro este año en estos dos meses así que si esto es normal para el PSOE”, ha espetado el diputado. 

Y el problema, ha dicho Requena, es que mientras tanto los regantes de la zona ven pasar el agua por sus explotaciones sin poder hacer uso de la misma, “lo cual tras la dura sequía es normal que les haga tener miedo de que el embalse vuelva a estar en niveles tan bajos” pues si no lloviera en los próximos meses “echarían en falta el agua que hoy se va de su embalse”, ha lamentado. Y “es muy triste que algo tan serio, que tanto preocupa a los regantes, que existe miedo a perder el agua por los duros meses de escasez de agua vividos Justo antes de las lluvias se primavera, “lo usen desde el Gobierno de Sánchez para hacer política”. Más aún cuando ha habido una  petición de paralización del desembalse y de convocatoria de reunión con alcaldes y agricultores. Con más razón cuando en lo que tendría que estar trabajando la CHG es en elaborar de forma urgente un nuevo plan hidrológico para el Guadalquivir pues “mientras el subdelegado usa el nombre de la Confederación Para atacar al PP, la realidad es que las zonas rurales mueren y sin agua será imposible poder adaptar nuestros campos a olivar superintesivo o intensivo,para poder competir con las producciones del bajo Guadalquivir”, ha concluido. 




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.