El PP critica el abandono de Diputación a Santisteban del Puerto, cuyo alcalde anuncia “una carta semanal y otras acciones” hasta que se arregle su principal carretera

(08 Jul 2024)

El PP critica el abandono de Diputación a Santisteban del Puerto, cuyo alcalde anuncia “una carta semanal y otras acciones” hasta que se arregle su principal carretera
  • El primer edil, tras años de solicitar la intervención, estudia otras iniciativas si no se aborda la necesaria reparación, así como la construcción de una rotonda en un cruce “muy peligroso”

 

 

 

8 de julio de 2024

 

El Grupo Popular en la Diputación de Jaén ha lamentado este lunes el silencio de la institución jiennense ante la solicitud del alcalde de Santisteban del Puerto, Javier López Vela, de arreglo de una de las vías agrícolas más importantes y transitadas del municipio, la JV-6002, “con un firme ondulatorio muy peligroso”. Tras agotar los cauces habituales y haber enviado cartas desde el Consistorio por esta razón desde hace años, el primer edil se ha propuesto remitir una misiva semanalmente dirigida al presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, así como otras acciones, hasta que se lleve a cabo la “inexcusable intervención” en esta vía. 

“Es una vergüenza que no se dé solución a una solicitud que no solo es justa, sino que es muy necesaria y hace tiempo que se debería haber acometido. Los vecinos de Santisteban del Puerto no merecen este trato, cualquiera de los carriles de competencia municipal que llegan a la carretera están mucho mejor, con mejor firme y más transitables que esta carretera de la Diputación”, ha considerado el diputado provincial, Nicolás Grimaldos. 

Desde la JV-6002 se accede a la mayoría de las explotaciones de Santisteban del Puerto. “Podríamos decir que es el instrumento público más importante al servicio de la riqueza municipal”, ha destacado el alcalde, que mandó una misiva en diciembre al diputado del ramo y otra en enero por el mismo motivo al presidente de la Administración Provincial. Hace una semana volvió a mandar otra carta, que reenviará en semanas sucesivas. 

“La intensidad de uso junto con los años que ya lleva en servicio han llevado a que esté próximo el fin de su vida útil, sobre todo en los primeros kilómetros donde la vía presenta diversas deficiencias, como estrechamientos, roturas de asfalto o falta de cunetas”, si bien el mayor problema sin duda “son las ondulaciones del firme que cuando van los tractores cargados botan mucho, rompe remolques y es muy peligroso para los usuarios, que incluso nos han transmitido patologías de espalda achacadas a su uso habitual”, recalca el alcalde, algo que “está generando preocupación y descontento entre los agricultores locales, que ven cómo los caminos secundarios que entroncan con la carretera se están arreglando y sin embargo la vía que da acceso a ellos está en un estado que podríamos calificar de lamentable”. López invita incluso al diputado y a Reyes “a montarse un día en el tractor” y transitar la vía “para que conozcan su estado de primera mano”. 

En el pasado reciente incluso el propio Ayuntamiento, pese a no ser su competencia, ha tratado de mantener la carretera con parcheos, limpieza de cunetas y reconstrucción de estas.

Además, López, que no ha descartado otras iniciativas si sigue sin escucharse su petición, ha insistido en la necesidad de una rotonda en el cruce, ya que después de mucho tiempo solicitándola “nos pusieron un espejo que no soluciona para nada los problemas de visibilidad” y que han llevado a registrar más de un susto y accidentes en el lugar. 

El Grupo Popular ha pedido insistentemente a Diputación, incluso a través de mociones, que destine más fondos a carreteras porque la partida actual es, a la vista del estado de muchas, “claramente insuficiente”, con 13 millones de euros presupuestados en 2024 y de estos apenas 4,7 destinados al mantenimiento y conservación de casi 1.600 kilómetros de vías. No es ni el 1,4% del presupuesto de Diputación, ha criticado el portavoz de los populares en la Diputación, Luis Mariano Camacho, y además año tras año “ni siquiera se invierte todo, sino que se quedan obras sin ejecutar generando remanente, dinero que debería ir para carreteras y que posteriormente se destina a lo que decida porque sí el señor Reyes”. 




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