Bonilla valora el aumento de la plantilla fija del SAS en Jaén e incide en “el enorme esfuerzo” de la Junta para mejorar la atención sanitaria

(14 Ago 2024)

Bonilla valora el aumento de la plantilla fija del SAS en Jaén e incide en “el enorme esfuerzo” de la Junta para mejorar la atención sanitaria
  • Este verano se han incorporado 359 profesionales a la estructura de los hospitales y centros de salud jiennenses
  • La Junta trata de paliar “el principal problema que tenemos, este déficit de profesionales porque estamos pagando la falta de previsión de los gobiernos anteriores a 2019 que no incrementaron las plazas de médicos cuando ya sabían por edad de la plantilla la situación que habría hoy por las jubilaciones”

 

 

14 de agosto de 2024

La provincia de Jaén cuenta con más médicos y profesionales sanitarios en su estructura. Un total de 359 profesionales se ha incorporado este verano a la plantilla del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la provincia, un refuerzo que servirá “para continuar mejorando la atención sanitaria de los jiennenses y reduciendo las listas de espera”. Así lo ha señalado el diputado autonómico del Partido Popular de Jaén, Manuel Bonilla, que ha incidido en el “enorme esfuerzo” que desde el Gobierno de Juanma Moreno se está realizando para fortalecer “un sistema que el PSOE en la Junta de Andalucía dejó prácticamente quebrado” y hacerlo, además, en un momento de “déficit de facultativos y profesionales en todo nuestro país y fuera de él”. 

“Somos conscientes de que queda mucho por hacer, de que los plazos de espera son aún en determinados casos demasiado largos y de que hay problemas graves, pero se está haciendo un trabajo riguroso sin descanso desde la Consejería de Salud y Consumo para mejorar la atención sanitaria con una inversión récord. Hoy en Andalucía se invierte más dinero en Sanidad que nunca”, ha recordado Bonilla. 

Fruto de esta política se ha logrado ampliar en 160 profesionales extra la estructura del SAS, con 21 médicos y otros 131 trabajadores de otras categorías, antiguos refuerzos por la covid-19 que pasan a ser parte de la plantilla, vinculados al Pacto por la Mejora de la Atención Primaria. Asimismo, otros ocho profesionales han sido contratados para el manejo del nuevo equipamiento tecnológico incorporado al SAS, en otra muestra de los avances del Gobierno de Juanma Moreno que ha implementado en Jaén por vez primera el robot Da Vinci con una inversión de dos millones de euros o el nuevo sistema PET-TAC, que evita que los jiennenses se tengan que desplazar a otras provincias para hacerse esta prueba como sucedía hasta ahora. A ellos se suman otros 199 trabajadores que se contratarán entre el 1 de junio y el 30 de septiembre. En total, 359 profesionales. En el conjunto de Andalucía el SAS va a integrar en su plantilla a 2.382 profesiones más, además de otros 3.175, antiguos refuerzos covid, con contratos entre junio y septiembre.

De este modo la Junta trata de paliar “el principal problema que tenemos, este déficit de profesionales porque estamos pagando la falta de previsión de los gobiernos anteriores a 2019 que no incrementaron las plazas de médicos cuando ya sabían por edad de la plantilla la situación que habría hoy por las jubilaciones”, ha indicado Bonilla, algo que demuestra “la desvergüenza del PSOE cuando trata de aprovechar, para atacar a la Junta, un problema creado por ellos mismos”. En este sentido, el popular ha vuelto a pedir a los socialistas jiennenses que “si en algo les preocupa la sanidad de sus vecinos”, respalden la petición al Gobierno de España de aumentar las plazas de MIR (Médico Interno Residente) para poder contratar a más profesionales “ya que las bolsas de empleo están vacías” y se sumen a reclamar un sistema de financiación justo que permita a Andalucía contar con más fondos.

A esta falta de médicos se une el lastre de la pandemia y una cronicidad “que va a más por el envejecimiento de la población, por lo que es clave poner sobre la mesa todas las medidas al alcance, como está haciendo la Junta, para que los profesionales sigan en el sistema andaluz y no se marchen”, ha recalcado el parlamentario, que ha recordado que el SAS ha mejorado las condiciones laborales y la estabilidad de la plantilla y está inmerso en una Oferta Pública de Empleo dirigida a los facultativos que acaban de finalizar su formación con contratos de larga duración para zonas de difícil o muy difícil cobertura. Estos profesionales podrán trabajar durante una o dos jornadas semanales en el centro hospitalario de referencia de la provincia.

Bonilla ha resaltado además la inversión para reformar centros de salud y abrir nuevos, en consultorios o en equipamiento de última tecnología, que supera los cien millones de euros en la provincia en los últimos cinco años. Esta apuesta “sin precedentes” del Gobierno de Juanma Moreno ha llegado “a todos los rincones de la provincia y cualquier jiennense, viva donde viva, puede comprobarlo por sí mismo”, ha concluido el parlamentario.




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.