El PP de Jaén destaca la puesta en marcha en la provincia del Servicio de Mediación Penal

(09 Sep 2024)

El PP de Jaén destaca la puesta en marcha en la provincia del Servicio de Mediación Penal

 

  • Se trata de un servicio público que permite tener en Jaén, desde el pasado mes de mayo, una justicia “más ágil para todos, eficiente y eficaz”
  • El plazo medio de resolución de casos es de un mes,“frente a los años que supondría un procedimiento judicial”

 

9 de septiembre de 2024

El diputado autonómico del PP de Jaén, Juanma Marchal ha valorado el esfuerzo que se ha hecho y sigue haciendo en Andalucía para tener “una justicia más ágil para todos, eficiente y eficaz”. Por eso, la Junta ha dado un paso “muy importante” con la puesta en marcha del Servicio de Mediación Penal. “Un servicio público y gratuito que desde el pasado 1 de mayo se puso a disposición de los jiennenses”, ha señalado. De este modo, Jaén fue una de las primeras provincias andaluzas en las que se puso en marcha este servicio.

Hasta ahora, los jiennenses contaban con puntos de información para la mediación, pero, “gracias al trabajo del Gobierno andaluz”, ahora disponen de un servicio de mediación propio en el ámbito penal. Cada equipo cuenta con un jurista, un criminólogo y un psicólogo y cualquier asunto puede ser tratado a través del servicio de mediación, salvo casos de violencia de género y sexual.

Y es que “el 94% de los casos que llegan son delitos leves, sobre todo amenazas”, ha informado Marchal. Y gracias a este servicio ya se han atendido a cerca de 800 personas en toda Andalucía y se han cerrado 98 cuerdos en un plazo medio de un mes. “Esto es un logro que descongestiona mucho la Administración de Justicia pues lo que el servicio de mediación penal tarda un plazo medio de treinta días en resolver supondrían años en un procedimiento judicial”.

De este modo, “volvemos a ser pioneros en medidas de mediación judiciales y lo somos porque trabajamos para facilitar la vida de los ciudadanos, en todos sus ámbitos”, ha aclarado el dirigente popular. Fruto de ese trabajo, Andalucía es también la primera comunidad autónoma donde desde el 1 de enero se puede solicitar un abogado de oficio para la asistencia en procesos de mediación si se cumplen los requisitos para tener derecho a ello. “Este Gobierno quiere que la sociedad andaluza sea una sociedad que abrace la cultura del diálogo, frente a la confrontación y el conflicto”, ha concluido Marchal.




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.