El PP de Jaén lamenta “un nuevo bulo del PSOE” con respecto a la Educación Infantil y achaca al Gobierno de Sánchez que “jamás permitió a Andalucía adaptar los fondos europeos como sí hizo País Vasco”
(12 Sep 2024)
- Reprocha al PSOE que use nuevamente su posición para tratar de embarrar al Gobierno de Juanma Moreno y para boicotear a Andalucía que ha pedido “por activa y por pasiva” que se adaptaran los fondos para continuar en el camino hacia la gratuidad total de la educación de 0 a 3 años en lugar de usarlos para crear plazas nuevas que no son necesarias al estar todas las familias cubiertas
· El sector andaluz de escuelas infantiles pidió a la Junta la devolución de los fondos si el Gobierno de España no permitía respetar y potenciar la singularidad del modelo ampliando la gratuidad, y esa devolución de los fondos se incluyó en un acuerdo del pasado mes de marzo con la Junta en la que también se estableció una hoja de ruta para seguir avanzando en la gratuidad de las plazas para las familias a partir del curso 25-26
12 de septiembre de 2024
La diputada autonómica del PP de Jaén, Maribel Lozano, ha reprochado al PSOE un nuevo “intento de engañar, un nuevo intento de bulo, de trolear a los ciudadanos” con una mentira “escandalosa” que vuelve a dejar en evidencia “la desesperación de un Partido Socialista que ya no sabe qué hacer para desprestigiar a un Gobierno como el de Juanma Moreno tan querido y valorado por los andaluces”. Ahora han tratado de crear alarma usando algo tan sensible como es la educación infantil, “algo que preocupa a muchos padres y madres”. Lozano ha criticado que los socialistas “sean expertos en usar temas sensibles, temas que crean alarma social”, pero ha advertido que es falsa la información dada sobre las ayudas de fondos europeos en materia de educación infantil.
En concreto para este curso en la provincia de Jaén, la Junta de Andalucía ha ofertado un total de 8.543 plazas de educación infantil, 106 plazasmás que el curso pasado, y del total, se han quedado vacantes más de 3.000 al matricularse 5.400 alumnos. “Datos que el PSOE conoce y si no lo sabe qué pregunten, que la administración andaluza desde que ellos no gobiernan es abierta, transparente y sin muros”. Y si conocen los datos, si saben que 3.000 plazas han quedado vacantes, “saben por tanto que el gobierno de Juanma Moreno garantiza que todas las familias jienenses que han deseado optar por matricular a sus hijos en educación infantil han tenido acceso a una plaza”. Porque “Juanma Moreno no deja a nadie fuera, no crea ciudadanos de primera o de segunda, trabaja para dar las mismas oportunidades a todos”.
En la provincia de Jaén hay 157 Escuelas Infantiles donde se imparte el primer ciclo de Educación Infantil, para alumnos y alumnas entre 0 a 3 años, de las que 64 son de titularidad de Ayuntamientos, 84 privadas y 9 de gestión directa de la Junta de Andalucía. Todas están adheridas al programa de la Junta de Andalucía por lo que todos los alumnos están dentro del sistema educativo público andaluz. La gratuidad total de las plazas del primer ciclo de infantil alcanza ya el 50% de las familias con hijos e hijas escolarizados, y la práctica totalidad tiene alguna bonificación, con una inversión de la Junta de 250 millones para el conjunto de Andalucía.
El gobierno de la Junta de Andalucía pidió “por activa y por pasiva” durante tres largos años al Gobierno de España poder destinar los 112 millones de fondos europeos a la gratuidad del primer ciclo de Infantil, que es lo que necesitan las familias andaluzas y el sector de las escuelas infantiles, que configuran junto a la administración y la comunidad educativa un modelo de colaboración público-privada, “puesto en marcha por gobiernos socialistas en la Junta”, ha recordado. Un modelo que según ha reconocido, “funciona”, como demuestra el hecho de que Andalucía sea la comunidad que mayor número de menores de tres años escolarizados.
El gobierno de Juanma Moreno tiene disponibles a día de hoy más de 34.000 plazas, “con lo que no solo no tiene sentido destinar esos fondos a la creación de más plazas públicas, sino que esa medida pondría en peligro el modelo andaluz y los 15.000 puestos de trabajo que generan estos centros, en su mayoría pequeñas empresas familiares”, ha explicado la dirigente popular que ha asegurado que “lo que hace este Gobierno es actuar con lógica y con decencia, pidiendo al Ministerio una solución que, como es habitual en el PSOE, jamás llegó, jamás dio respuesta a Andalucía, como sí hizo con otras comunidades, por ejemplo con el País Vasco, al que adaptó los fondos a sus necesidades y características de su sistema”. El sector andaluz de escuelas infantiles pidió a la Junta la devolución de los fondos si el Gobierno de España no permitía respetar y potenciar la singularidad del modelo ampliando la gratuidad, y esa devolución de los fondos se incluyó en un acuerdo del pasado mes de marzo con la Junta en la que también se estableció una hoja de ruta para seguir avanzando en la gratuidad de las plazas para las familias a partir del curso 25-26. Además, antes de devolver los fondos, la Junta abrió una línea de subvenciones con 52 millones a los ayuntamientos andaluces en zonas donde no hubiera oferta de plazas o una oferta insuficiente, y que solo cubrió 1,8 millones.
Una vez más, el Gobierno de Sánchez y el PSOE ha usado su posición para “boicotear a Andalucía, pretendiendo hacer daño al Gobierno de Juanma Moreno aunque lo que realmente consiguen es hacer daño a los andaluces que sufren la inquina socialista”. Pero desde el Gobierno andaluz “vamos a seguir trabajando por mejorar el sistema educativo” y desde el PP “siempre contaremos la verdad a los ciudadanos y que ellos juzguen a un PSOE que solo miente”. “¿Es que no tienen escrúpulos, no tienen líneas rojas?”. Desde luego “es una forma de hacer política que el PP jamás compartirá”. Ni tampoco lo comparten muchos colectivos que “le han dado un buen tirón de orejas al PSOE recordándole que el modelo de Escuelas Infantiles lo crearon ellos”, a lo que ha recordado que “el Gobierno andaluz está continuamente desde hace cinco años cambiando todo aquello que era un desastre y mejorando todos los servicios públicos”.
Tweet
Volver Más noticias