Bermúdez pregunta en el Senado por las intenciones del Gobierno de Sánchez para mejorar el ferrocarril en la provincia
(26 Sep 2024)
- El senador registra varias preguntas para conocer el estado de la línea Madrid-Alcázar de San Juan Linares, saber si aumentarán las conexiones con Córdoba para poder conectar con la alta velocidad, si hay medidas planteadas para mejorar la conexión con Madrid, y si hay alternativas a la inclusión de la conexión Jaén-Córdoba-Granada en la red transeuropea o van a permitir perder los fondos europeos
26 de septiembre de 2024
El senador del PP de Jaén, Javier Bermúdez ha trasladado hasta el Senado la problemática “tan grave” que sufren los jiennenses con la falta de infraestructuras ferroviarias dignas. Bermúdez ha registrado tres preguntas en la Cámara Alta dirigidas al Gobierno de Pedro Sánchez para que dé respuesta “certera” del futuro del tren en la provincia de Jaén.
Concretamente, el senador ha pedido saber qué actuaciones tiene previstas para desarrollar la conexión Córdoba-Jaén-Granada que el PP defendió en el Parlamento europeo para que junto a la conexión de Jaén con Madrid se incluyesen en el programa de Red Transeuropea y que finalmente, “por la ineficacia del Gobierno de Sánchez estas conexiones ferroviarias no recibirán fondos”. Por eso, “nos gustaría saber si el gobierno tiene otra alternativa o va a seguir negando la conexión entre estas tres provincias y perder lafinanciación de ambas actuaciones con fondos europeos”. Y ha dicho que incluir esta conexión en la red transeuropea de transportes “se trataría de una medida que nos permitirá avanzar en la mejora de nuestras conexiones ferroviarias que hasta la fecha son mínimas y de una calidad pésima pues son frecuentes los retrasos y las averías”, ha explicado.
También se ha interesado el senador popular en saber cuándo va a adoptar el Gobierno de Sánchez decisiones desde el punto de vista de la gestión ferroviaria que permitan acortar el tiempo de trayecto de los actuales servicios entre Jaén y Madrid. “Para los jiennenses llegar o volver de la capital de España supone una auténtica odisea, con un viaje que dura más de cuatro horas, siempre y cuando no haya ninguna incidencia, en trenes totalmente obsoletos en los que es frecuente que no funcione la ventilación”. Esa es la realidad del viaje entre Jaén y Madrid “y el señor Puente se permite el lujo de decir que el ferrocarril vive el mejor momento con un total descaro y una falta de vergüenza política impresionante pues es conocedor, o debería de serlo, del nefasto servicio del que disponemos los jiennenses”, ha lamentado.
Bermúdez ha manifestado que “Jaén no puede perder más trenes” y hay que ponerle fin al aislamiento ferroviario que padece la provincia. “Para ello he preguntado al Gobierno cuándo va a incrementar los servicios ferroviarios entre Jaén y Córdoba y coordinar estos trayectos con el ave a Madrid, Sevilla o Málaga de forma que los jiennenses tengamos la opción de usar la estación cordobesa como trasbordo en tanto en Jaén no disponemos de alta velocidad”. Asimismo, es “urgente” que Sánchez impulse de forma decisiva la línea Madrid-Alcázar de San Juan-Linares y su conexión con Almería para que sea un “gran revulsivo” para la parte oriental de Andalucía tanto para el transporte de viajeros como de mercancías.
El senador ha concluido afirmando que “Jaén tiene muchas posibilidades”, Jaén es la puerta de Andalucía, y en las conexiones ferroviarias “encontraríamos un gran impulso económico, porque seríamos atractivo para empresas y porque incrementaríamos el turismo”. Lo único que Jaén no tiene es un Gobierno de España que “se comprometa con mejorar nuestros servicios ferroviarios” ni unos dirigentes socialistas jiennenses que “exijan a su jefe Sánchez soluciones, todo lo contrario, se pasean por el Congreso y el Senado sin propuestas de mejora para nuestra tierra y se permiten el lujo de aplaudir los privilegios a otros territorios mientras a nosotros nos limitan”. Pero el Partido Popular de Jaén hará todo “lo que esté en nuestra mano y seguiremos luchando por una infraestructuras y conexiones ferroviarias dignas” mientras la sociedad jiennense se involucra con la firma del Manifiesto por la mejora del ferrocarril en la provincia de Jaén “que cada vez están firmando más colectivos de la provincia que claman a Sánchez y a Puente por un tren digno ya”, ha concluido.
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