Sanromán trasladará al Parlamento el grave problema de agua en El Condado y agradece que “todos los alcaldes estén unidos en esta justa reivindicación”
(01 Oct 2024)
El portavoz de Agricultura del Partido Popular en el Parlamento andaluz, Alberto Sanromán, ha visitado hoy, en el término municipal de Arquillos, un olivar tradicional que sirva como ejemplo para entender las reivindicaciones de todos los alcaldes de la comarca de El Condado. “Pedimos un sistema equitativo de agua para una zona que se está secando poco a poco”, ha explicado el alcalde de Arquillos y vicesecretario provincial de Agricultura del PP de Jaén, Miguel Ángel Manrique. El Condado es una zona “muy reprimida que necesita de su agricultura como medio de subsistencia y para ellos es imprescindible el agua”. Tanto así, “se trata de una reivindicación tan justa, que estamos unidos todos los alcaldes independientemente del color político”. En este sentido, Alberto Sanromán, que ha estado acompañado por el presidente provincial, Erik Domínguez, ha felicitado tanto a los alcaldes del PP como del PSOE “por mirar por su comarca por encima de los partidos políticos”.
Sanromán ha podido conocer de su mano “un problema tan grave en esta zona de la cuenca del Guadalquivir como es la escasez de agua”. El agua es un “problema prioritario para el Gobierno de Juanma Moreno” y continuamente “damos la mano al Gobierno de Sánchez para tratar de darle solución, a través de infraestructuras hidráulicas que son fundamentales”. El dirigente popular ha explicado que las demandas giran en torno, bien a la ampliación de riego ya existente, o bien falta de concesiones a comunidades de regantes que llevan años esperando una solución”. El portavoz de Agricultura se ha comprometido a trasladar la problemática al Parlamento andaluz porque “el sector del olivar es prioritario en la economía jiennense, e iremos donde sea necesario para que estos alcaldes y los agricultores sean escuchados y obtengan soluciones”.
PRESA DE SILES
El presidente provincial del PP de Jaén ha reiterado la apuesta del Gobierno andaluz para tratar de paliar el grave problema de sequía mientras el Gobierno de Pedro Sánchez “sigue cruzado de brazos”. Por ello, la visita del señor Espadas hoy a la presa de Siles “tendría que haber servido para el PSOE andaluz y jiennense exijan al Gobierno de España la construcción de las conducciones, porque, tal y como se ha reclamado desde que ellos gobernaban en la Junta de Andalucía, se trata de una competencia estatal que Sánchez no quiere asumir”. Para Domínguez es “de mal gusto” venir a Siles a echarse una foto en una presa que “no abastece por la dejadez del jefe del PSOE y tratar de limpiarse las manos u hacer lo que siempre hacen, echar la culpa a la Junta”. Porque los socialistas saben perfectamente que es el Estado quien debe asumir la construcción de las conducciones, que además tienen la mano tendida del Gobierno andaluz, y “reivindicar lo contrario es reírse de los agricultores que tan mal lo están pasando sin agua”.
Ha recordado el dirigente popular que, en su momento, dos consejeros del PSOE de la Junta de Andalucía dijeron que si se limitaba la zona regable de la presa de Siles ya podrían construirse las conducciones. Evidentemente al entonces Gobierno de Susana Díaz la presa le importó lo mismo que hoy le importa a Pedro Sánchez, nada. Pero llegó el Gobierno del cambio y Juanma Moreno cumplió con un compromiso adquirido en campaña electoral, delimitar la zona regable. “No tardó ni un año en hacerlo”, pero por desgracia los vecinos de la zona de influencia de la presa siguen sin disponer de su agua porque el PSOE “no quiere hacer las conducciones”. Espadas lo sabe “y su lugar hoy no estaba en Siles, estaba en Madrid haciendo las oportunas reivindicaciones”, ha dicho Domínguez.
Asimismo, ha calificado de “curioso” que un senador y líder de la oposición en Andalucía conozca antes que nadie las decisiones que va a tomar un Ministerio, “o es humo o es un uso partido habitual en el PSOE de las instituciones”, convocando un acto de partido a anunciar inversiones del Gobierno. Además “esperamos que las noticias que anuncia no sea que CHG va a resolver el proceso de concesiones porque eso ya han dicho los propios agricultores que no es la solución”. La solución es la construcción de las conducciones y si el gobierno no las anuncia, ha espetado, “es volver a engañar a Jaén”.
Por último ha denunciado que Espadas y el PSOE llegan a Siles “mal y tarde” pues el Gobierno de Sánchez tiene desde hace muchos meses el ofrecimiento de la Junta a colaborar en la construcción, “pero ni por esas”.
Tweet
Volver Más noticias