El PP de Jaén lamenta que el Gobierno de Sánchez “actúe de espaldas a los operadores turísticos y, pese a la huida hacia atrás, siga empeñado en aprobar el decreto de registro de viajeros”
(08 Oct 2024)
- Javier Bermúdez ha mantenido sendas reuniones con la Asociación Española de directores de Hotel y con TURJAÉN “y nos trasladaron el malestar de todo el sector que pide la paralización definitiva de este RD que tendría graves consecuencias en el turismo”
8 de octubre de 2024
El senador del Partido Popular de Jaén, Javier Bermudez, ha reprochado una “nueva huida hacia atrás” del Gobierno de España que, una vez más, “ha tenido que oír al Partido Popular y ceder ante la presión del sector turístico” y aplazar temporalmente su real decreto de registro de viajeros. “Nosotros hemos estado reunidos de manera continua con el sector turístico porque el PP siempre hemos entendido que cualquier cambio en las normas deben ser consensuadas con los profesionales”. Todo lo contrario, ha dicho, que acostumbra a hacer el Gobierno de Sánchez que “actúa siempre de espaldas al sector”. Y lo que es más grave de ser así, “sería un Ministerio, el de Interior, actuando contra otro Ministerio, el de Turismo”, pues “una pregunta que nos hacemos es si el señor Hereu sabe y está de acuerdo con el señor Grande-Marlaska”.
Recientemente Bermúdez ha mantenido una reunión con el gerente de TURJAEN y “nos trasladaronel malestar de todos los hosteleros, no solo de Jaén ni de Andalucía, sino de toda España” porque este RD “es un grave error que atenta contra el turismo”. Aun así, “mucho nos tememos que la decisión de posponer los efectos del decreto sea temporal, por lo que tarde o temprano la norma va a ser una realidad y, por tanto, será inevitable el grave daño al sector turístico que tan buenos resultados está teniendo en la provincia de Jaén, que sustenta económicamente nuestra economía y es uno de los mayores generadores de empleo”, ha dicho. Y es que “si el Gobierno de Pedro Sánchez finalmente pone en marcha el RD 933/2021, estaría vulnerando el derecho a la intimidad de millones de ciudadanos españoles y extranjeros que hacen turismo por España”, ha asegurado.
El senador también participó junto a los compañeros del PP en la comisión de Turismo e Industria del Senado en un encuentro con la Asociación Española de directores de Hotel para conocer de primera mano el impacto negativo que tendría si sigue adelante el RD933/2021. “Las consecuencias serían muy gravosas por lo que no nos podemos quedar de brazos cruzados”. Por ello, Bermúdez ha registrado una serie de preguntas ante el Ejecutivo para que afronte la coyuntura del registro documental. “Queremos saber cuántas reuniones ha mantenido el Gobierno de Sánchez con los operadores turísticos porque de haberlos escuchado no tendría que estar ahora suspendiendo temporalmente una norma que saben que hará daño al sector”. También es importante conocer “la posición real del ministro” pues, aunque ahora haya suspendido temporalmente su aplicación, “mucho nos tememos que seguirá adelante con el RD pese al malestar generado”, pues las últimas noticias al respecto es que ha sido prorrogada hasta el próximo 1 de diciembre. “Una chapuza más del Gobierno de Sánchez que se viene aplazando su entrada en vigor desde el 2021”, ha apostillado.
Por último, ha preguntado el senador “qué se ha hecho desde este Ministerio para mitigar los efectos negativos que su entrada en vigor va a generar”, pues todo parece indicar que “los socialistas no se han posicionado de manera firme”, pero por mucho que miren para otro lado, ya la patronal europea de agencias aseguró que el registro al que obliga el RD acarrearía un riesgo de caída de ventas y un desvío de reservas hacia otros destinos. Y es que según ha informado el dirigente popular, “somos el único país de Europa que registra estos datos, estaríamos en desventaja competitiva con otros destinos turísticos”. El Gobierno de Sánchez, en opinión del senador, debe escuchar al sector, “hay que ser operativos si queremos seguir creciendo turísticamente”. Y es que los operadores turísticos pasarían de registrar seis datos del cliente a 16, “demasiados datos, según incluso la agencia de protección de datos”.
Tweet
Volver Más noticias