Martín: “El esfuerzo del Gobierno andaluz en dependencia no tiene precedentes, aumentando un 26% los beneficiarios en la provincia de Jaén y un 43% las prestaciones en solo cinco años”

(16 Oct 2024)

Martín: “El esfuerzo del Gobierno andaluz en dependencia no tiene precedentes, aumentando un 26% los beneficiarios en la provincia de Jaén y un 43% las prestaciones en solo cinco años”

 

  • La Junta de Andalucía trabaja para darle un giro de 180 grados al sistema de dependencia que estaba “obsoleto al no haber sido revisado en 18 años” 

·       Además, denuncia que el PSOE dejó el sistema “totalmente colapsado”, con listas de espera ocultas y beneficiarios reconocidos que sin embargo no recibían prestación

16 de octubre de 2024

“Había que ponerse manos a la obra y por fin se está trabajando en ello”, ha dicho hoy la diputada autonómica del PP de Jaén, Lola Martín, refiriéndose a la reforma del sistema de dependencia andaluz, “un sistema de dependencia que estaba obsoleto pues no se había revisado desde la aprobación de la Ley hace 18 años”. Por ello ha considerado que el Gobierno andaluz ha sido “valiente” al decidir acometer esta reforma estructural que “beneficiará tanto a los trabajadores como a las personas dependientes”.

Martín ha recordado que solo han pasado seis meses desde que se empezó a acometer esa reforma y, por desgracia, “es imposible arreglar en medio año lo que lleva 18 años sin funcionar” pero “aunque el camino sea arduo, el resultado será muy beneficioso para los andaluces”, ha asegurado. Porque esta reforma implica una nueva forma de trabajar para los profesionales de la dependencia que se verán liberados de labores administrativas para poder centrarse en las visitas y en los informes de valoración. De esta forma, y durante el periodo de adaptación y transición, aumentará el número de visitas que se hacen al día y pasará de las 1,8 de media actuales a tres visitas diarias, reduciendo la lista de espera

Para ello, la diputada autonómica ha afirmado que los profesionales están recibiendo formaciónsobre el nuevo procedimiento y renovando lasherramientas con las que cuentan para hacer sutrabajo. Ahora, se pasará de usar cinco aplicativos informáticos diferentes, que se usan en todo el proceso de la dependencia y que noestaban interconectados entre sí, a un soloaplicativo. Además, el sistema anterior obligaba a rellenar y grabar varios expedientes de una misma persona, mientras que el de ahora permite garantizar la trazabilidad de los expedientes y ser más ágiles y eficaces. De esta forma, los profesionales sólo tendrán que preocuparse de hacer las visitas y atender a las personas y familias.

Es incuestionable que desde que Juanma Moreno llegó al Gobierno de la Junta en 2019, “uno de los objetivos prioritarios ha sido mejorar el sistema de dependencia”, es que ePSOE, alque “le encanta dar lecciones, dejó colapsado”. En opinión de Martín, gracias a ese empeño, hoy hay más prestaciones y más beneficiarios que nunca, “demostrando que hemos dado un giro de 180 grados al sistema que el PSOE llevó al colapso, y lo hacemos con hechos, no son sólo palabras”. Cuando el PP llegó a la Junta de Andalucía encontró más de 100.000 andaluces pendientes de una resolución y de recibir la prestación. En concreto, 109.470 personas, de las que más de 75.000 tenían reconocida su situación de dependencia, pero no habían recibido la prestación

La dirigente popular ha criticado que “el PSOE dejó miles de expedientes sin resolver que están aflorando ahora gracias a la simplificación administrativa que se está acometiendo para poder tener la trazabilidad de cada expedienteEntre 2012 y 2014, el PSOE expulsó del sistema de dependencia a cerca de 34.000 personas y el número de beneficiarios pasó en esos dos años de 193.000 a 159.000. Sin embargo, en seis años el Gobierno de Juanma Moreno haconseguido reducir la lista de espera a la mitad; aumentar un 35,8% el número de personasbeneficiadas; superar las 288.000 personas beneficiarias, que suponen 76.120 más que en 2018; aumentar un 52,6% el número deprestaciones, superando por primera vez las 426.000, 146.920 más que en 2018. Y en lo que respecta a la provincia de Jaén, las personas atendidas han crecido un 26%, siendo ya 32.242 beneficiarios, y lo que respecta a las prestaciones han crecido un 43% alcanzando las 48.217. 

Asimismo, Martín ha denunciado que con el PSOE no se computaban los días de espera, “y ahora están aflorando los expedientes que dejó el PSOE sin resolver con más de tres años”. Y todo ello, “este gran trabajo del Gobierno andaluz”, se hace sin la ayuda del Estado a pesar de ser el sistema de dependencia más grande de España, “de modo que 7 de cada 10 euros para financiar el sistema los tiene que poner la Junta de Andalucía”, lo que supone que la comunidad autónoma ha aportado 4.000 millones de euros más que el Estado en estos casi seis años para financiar a las personas dependientes porque “el Gobierno de Sánchez no cumple la ley, que establece que el coste lo deben sufragar ambas Administraciones a partes iguales poniendo la misma cantidad”. 

Pese a las circunstancias, Andalucía está haciendo un esfuerzo sin precedentes por mejorar el sistema de dependencia. “Nunca se había invertido tanto en dependencia, creciendo la inversión un 63% entre 2018 y 2024. El precio/hora del servicio de ayuda a domicilio ha subido tres veces entre 2019 y 2024: un 24,2%, pasando de 13 euros a 16,15 euros. Este precio llevaba 13 años congelado por el PSOE”, ha recordado.




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.