El CSN se abre a colaborar con la UJA en proyectos de protección radiológica ambiental a demanda del PP

(22 Oct 2024)

El CSN se abre a colaborar con la UJA en proyectos de protección radiológica ambiental a demanda del PP
  • Requena defiende un programa de vigilancia ambiental que abarque, entre otros puntos, “no solo la antigua fábrica de uranio de Andújar sino también los laboratorios”

 

 

22 de octubre de 2024

El Partido Popular de Jaén ha celebrado este jueves el compromiso arrancado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de abordar un convenio de colaboración con la Universidad de Jaén (UJA) para la vigilancia radiológica ambiental de la antigua fábrica de uranio de Andújar, y con la Politécnica de Linares para investigar el radón, “poniendo fin a otra discriminación más con nuestra tierra”. Así lo ha señalado el diputado nacional del PP de Jaén, Juan Diego Requena, tras su intervención en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico en la que solicitó al presidente del CSN que “se dirija a la Universidad de Jaén y le proponga a su rector la celebración de un convenio” para un programa de vigilancia radiológica, que abarque no solo la antigua fábrica sino también los laboratorios, “que están en los sótanos de la comisaría de policía”. 

Y es que, ha añadido Requena, resulta llamativo que “las dos únicas universidades que teniendo instalaciones radiológicas en sus provincias no cuentan con convenio específico sean la de Córdoba y la de mi tierra, Jaén. ¿A qué cree que se debe esto?”, ha preguntado el diputado popular, que ha recordado que el programa de vigilancia radiológica ambiental de la antigua fábrica de uranio de Andújar se realiza actualmente con un convenio de colaboración con la Universidad de Sevilla. 

Antes que los “millones y millones de euros que destina a la compra de letras del Tesoro, mucho más interesante sería un convenio de este tipo como el que le propongo entre la Universidad de Jaén y el Consejo”, ha asegurado Requena, a raíz de la adquisición de deuda por parte de este organismo “no sabemos por qué” por valor de 60 millones de euros, equivalente al 120% de su presupuesto, si es esta la opción más rentable para los remanentes y si no se trata de “lo que le han ordenado desde el Gobierno de España”, porque “no suena bien”. 

Por todo ello, el también portavoz de Energía del Grupo Popular se ha puesto a disposición del presidente de este organismo “para mediar y acercar la UJA al CSN y dar un uso investigador a los millones de euros del Consejo que sea más interesante que comprar letras del Tesoro o coches de lujo”. “Sin duda, es un mejor uso de los remanentes y de los fondos, ya que no podemos olvidar que su razón de ser no es otra que dedicarse a la seguridad nuclear y protección radiológica”, ha apostillado Requena. 

 




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.