Aranda lamenta que el Gobierno insista en dejar a Jaén sin tren existiendo alternativas y reprocha al ministro Puente que rehúya a los alcaldes de la provincia
(20 Nov 2024)
- Recuerda que están “esperando” una respuesta al planteamiento de la Junta de Andalucía de usar las vías del corredor Córdoba-Jaén para acortar el tiempo del trayecto a Madrid y Sevilla
20 de noviembre de 2024
Sin tren, sin mejoras en las conexiones y sin sensibilidad una vez más con los jiennenses. El Partido Popular de Jaén ha mostrado este miércoles su enorme malestar porque el Gobierno de España insista en aislar a la provincia en 2025, dejándola sin ferrocarril, cuando “hay soluciones y alternativas para evitar esta nueva discriminación a nuestra tierra que causará un gigantesco daño a nuestras empresas y más molestias a los viajeros”, siendo “una cuestión de voluntad política”. Así lo ha señalado la senadora del PP de Jaén, Mariola Aranda, tras exigir en la sesión de control al Gobierno en el Senado de este martes al ministro de Transportes y Movilidad, Óscar Puente, la mejora de la red ferroviaria en la provincia de Jaén ante su evidente abandono y encontrarse de nuevo con “el desprecio de un Ejecutivo de Sánchez que continúa haciendo oídos sordos a las demandas de los jiennenses, hasta el punto de rehuir el ministro a los alcaldes de nuestra tierra”.
“Ignora la realidad del tren y se atreve a decir que vive su mejor momento, pues yo, como hija de ferroviario y que conozco ese mundo, le aseguro nunca ha vivido un momento tan nefasto”, ha afeado la senadora al ministro, al tiempo que ha incidido en que, en el caso de Jaén, las únicas inversiones anunciadas después de años han sido la instalación de dos ascensores y el recrecido de vía en la estación Linares-Baeza, así como una intervención de gálibo de túneles necesario para futuros servicios de implantación de autopistas ferroviarias.
Sobre estas últimas intervenciones, la popular ha lamentado que dejará “al menos nueve meses” el tráfico cortado en diferentes puntos de la provincia, afectando a trenes de viajeros y mercancías, “daños que sufrirán las empresas que mueven miles y miles de toneladas anuales por el ferrocarril al no aplicar otras alternativas”.
En este punto, entendiendo que “técnicamente se podrían desarrollar las obras del Corredor Mediterráneo de otra forma sin perjudicar tanto a la provincia de Jaén”, la senadora ha puesto el foco en los trenes de la línea de altas prestaciones Madrid-Sevilla y ha recordado que desde el PP están “esperando” una respuesta a su planteamiento de que puedan utilizar las vías del corredor Córdoba-Jaén para acortar el tiempo del trayecto Jaén- Córdoba-Madrid, y por ende con Sevilla.
“Ya que el Ministerio no hace su trabajo la Junta de Andalucía, sin tener competencias para ello, pensando siempre en los ciudadanos, ha tendido la mano al Gobierno y mostrado su voluntad de firmar un convenio con Adif para sacar a Jaén del aislamiento con la alta velocidad”, ha subrayado Aranda, “con compromiso de financiación por parte del Gobierno de Juanma Moreno”.
En este sentido, Aranda, tras mostrarle a Puente el manifiesto firmado por los alcaldes de Jaén para que “conozca la realidad que parece desconocer”, ha reprochado al ministro que rehúye a los regidores jiennenses, con el silencio como respuesta ante la petición de estos de reunirse con él. “Jaén está cansada de perder trenes. Queremos que haya unos horarios dignos y unas conexiones decentes ¿Es normal que continuamente un tren salga de Jaén y en su primera parada lleve ya 20 minutos de retraso? ¿O llegar a la estación y que te digan que el tren no circula porque el maquinista está malo y hay que esperar al siguiente tren (2 h y 20 min) para saber si nos pueden acoplar en él?”, se ha preguntado la dirigente por Jaén. Igualmente, denuncia que la oferta de servicios de larga y media distancia es “muy deficitaria en cuanto al número y muy poco competitiva en tiempos”.
“Jaén necesita de manera urgente incrementar los servicios ferroviarios entre la provincia con la estación de Córdoba para coordinar servicios con AVE, impulsar la línea Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén, fortalecer la apuesta inversora dentro de la apuesta del Corredor Central para avanzar la construcción de la línea de alta velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén, que conllevaría poner a Andalucía en el lugar que se merece”, ha subrayado Aranda.
En este contexto, también censura la situación que atraviesa la estación de Espelúy, “que se cae a pedazos”, a la vez que critica el cierre de la taquilla de la estación de Andújar.
Tweet
Volver Más noticias