El PP lamenta que Diputación en lugar de arreglar sus carreteras las plague de señales limitando la velocidad, como ha hecho con la de Villardompardo a 40 km/h

(04 Dic 2024)

El PP lamenta que Diputación en lugar de arreglar sus carreteras las plague de señales limitando la velocidad, como ha hecho con la de Villardompardo a 40 km/h
  • Es 'el enésimo ejemplo del desastre” de las vías dependientes del ‘ayuntamiento de ayuntamientos’, un problema que se acrecienta con el mayor tránsito por la campaña de aceituna

 

  •   Los populares preguntan a Reyes si a partir de ahora se va a dedicar a limitar la velocidad en sus carreteras en vez de arreglarlas

 

 

 

4 de diciembre de 2024

El Grupo Popular en la Diputación de Jaén ha urgido este miércoles a la Administración Provincial al arreglo integral de la carretera JA-3414 de Villardompardo, principal acceso al municipio, el único que le une con la capital y que se halla en “un estado lamentable, como la propia Diputación reconoce habiéndola plagado de señales con límites de velocidad que impiden superar los 40 kilómetros por hora”, cuando en este tipo de vías se pueden alcanzar hasta los 90, debido al peligro que supone circular por ella. 

“Es el enésimo ejemplo del desastre en que se han convertido las carreteras comarcales y provinciales titularidad de la Diputación tras años y años con conservación casi inexistente”, ha señalado la diputada provincial y responsable del área de Infraestructuras de los populares, Mercedes Flores, un problema además que se acrecienta ahora con la llegada de la campaña de recogida de aceituna, aumentando el tránsito por estas vías. 

En este caso, ha aludido a la multitud de hoyos, rajas, escalones, toboganes y al firme destrozado a lo largo y ancho de sus cinco kilómetros de longitud, “un despropósito que necesita de una intervención ya, algo que es un clamor entre los vecinos del municipio”. 

Su alcalde, el popular Francisco López Gay, ha pedido “por activa y por pasiva” al diputado del ramo una mejora de la vía porque “sin duda es una de las peores JA de la provincia, si es que no es la peor”, encontrándose siempre con un no por respuesta. 

Y eso, ha señalado la popular, cuando la propia Diputación está admitiendo implícitamente el riesgo por su estado actual, jalonándola de señales para no superar los 40 km/h, “obligando a ir en carretera casi como en población, dilatando enormemente el tiempo de desplazamiento, sufriéndolo los vehículos. Y sin solucionar el problema, porque el peligro sigue existiendo”. 

Para los populares, “no nos vale con que se argumenten motivos técnicos para justificar esta forma de actuar, porque el trazado y la vía en sí es la misma que hace años ¿por qué entonces, antes de estar tan deteriorada, no estaban todas estas señales de limitación?”. 

Flores ha preguntado además a Diputación si va a seguir con esta práctica en lugar de arreglar carreteras. “En vez de trabajar para solucionar un problema vital ponen un cartel aquí y otro allí y miran para otro lado, como si ya no fuera su responsabilidad”, ha criticado la diputada, que ha recordado otros casos, como la JV-6041 donde se ha colocado un cartel indicando ‘Cambio de firme’ en dirección a los términos de Rus y Canena, cerca del Santuario de Guadalupe, donde la vía pasa a un estado de abandono total. 

Por todo ello, Flores ha pedido al equipo de gobierno socialista que se ponga las pilas para que el incremento anunciado para carreteras, “lo que llevamos pidiendo mucho tiempo desde el Grupo Popular”, se ejecute realmente y se destinen más fondos de los presupuestados, pues “tristemente se ha llegado a un punto tras tanto tiempo de abandono, con una conservación ínfima de los casi 1.600 kilómetros de vías de Diputación en la provincia, más de las que tienen la Junta o el Gobierno de España, que esta cantidad se va a quedar realmente corta, sobre todo si como ha venido pasando en los últimos años la mitad al final no se gasta en las carreteras y se destina a otros fines. En ese caso no valdrá para nada”, ha advertido.




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.