El PP lamenta que Diputación “tome el pelo a los vecinos de El Condado” y les suba la factura del agua por no incomodar al Gobierno de Sánchez
(09 Ene 2025)
- Los populares exigen una rebaja inmediata de su coste en la comarca, que se incrementará siendo ya de los más caros de Andalucía
- Lamentan que “una vez más el equipo de gobierno socialista trate de hacer ver como un logro propio lo que en realidad se logra a pesar del PSOE”
9 de enero de 2025
El Grupo Popular en la Diputación Provincial ha reclamado este jueves a la Administración Provincial una rebaja en el coste del agua en El Condado, algo “de justicia” porque los vecinos “van a pagar más teniendo ya una de las más caras de Andalucía, muy por encima de la media que pagan los jiennenses”. Así lo ha señalado el diputado provincial, Nicolás Grimaldos, después de que la Diputación, titular de la infraestructura de abastecimiento, haya afirmado que va a asumir parte del sobrecoste del agua potable en los siete municipios de la comarca, lo que no va a impedir el incremento en la factura ya que esta aportación no va a cubrir lo que repercute el Gobierno de España a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) de las obras en el servicio de abastecimiento.
“Para tapar las vergüenzas del Gobierno de España tiene que ser otra administración socialista la que ponga dinero y, encima, con una cantidad que ni siquiera evita la subida, porque al contrario de lo que dijo en verano el Ejecutivo de Pedro Sánchez sí está repercutiendo en los vecinos el coste de las obras. Es una tomadura de pelo”, ha criticado Grimaldos.
Para el popular, que ha recalcado que los alcaldes siguen “a la espera de la respuesta del Gobierno a la pregunta escrita sobre esta situación”, la aportación anunciada por Diputación es claramente insuficiente porque “a la postre se vuelve a castigar a los ciudadanos que ya abonaban una de las aguas más caras de toda Andalucía”.
“La Diputación tiene que exigir al Gobierno central que cumpla y asuma los costes íntegros de la repercusión de las obras, como recoge la ley. Y en segundo lugar, como titular de la infraestructura, debe hacer un estudio riguroso sobre la situación actual del sistema para, con los datos en la mano, valorar una rebaja ajustando los gastos, porque estamos convencidos de que es posible. Es todo lo contrario de lo que ha hecho y sería un alivio para el bolsillo de los vecinos y estaría más acorde con la realidad de una comarca con una situación económica especial”, ha destacado el diputado provincial.
En cualquier caso, Grimaldos ha querido recalcar “el trabajo realizado por el PP y los alcaldes populares, que ha impedido la espectacular subida del agua en El Condado que proponía Diputación para los vecinos de hasta de un 150%”, sin pedir la exención del canon de las obras ni aportar fondos propios para compensarla. Los populares llegaron a registrar una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso presentada por el diputado Juan Diego Requena y remitieron una carta a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico suscrita por los alcaldes de Arquillos, Castellar, Montizón y Santisteban del Puerto, Miguel Ángel Manrique, José Mena, Valentín Merenciano y Javier López.
Por ello, ha lamentado que “una vez más el equipo de gobierno socialista trate de hacer ver como un logro propio lo que en realidad se consigue a pesar del PSOE”, y ha recordado que este votó en contra en el pleno de Diputación de medidas para evitar la subida, lo que obligaba a los vecinos a asumir el total de los costes de la obra, más de 6,6 millones de euros. “De hecho, fueron los tres alcaldes socialistas de la comarca los únicos que no reclamaron nada de nada, hasta que les dijeron que esto se iba a aprobar. Se ve que, como su jefe Pedro Sánchez, han cambiado de opinión”, ha sentenciado el diputado.
Tweet
Volver Más noticias