Moreno: “No hay ministro en España que pueda pisotear la dignidad de nueve millones de andaluces”
(21 Abr 2025)

- El presidente del PP de Andalucía califica de “pataleta infantil” la decisión del titular de Transportes de retirar las ayudas a la gratuidad del transporte infantil y advierte: “cuando llegue la hora de decidir, los ciudadanos no van a premiar a quienes han castigado a Andalucía”
- Reivindica la política “serena, sensata y honesta” del Partido Popular ante el ruido, la mentira y la corrupción de un gobierno agotado y sin rumbo” como es el Pedro Sánchez
- El Comité Ejecutivo Autonómico del PP de Andalucía celebrado esta tarde en Málaga ha guardado un minuto de silencio en recuerdo del Papa Francisco
21 de abril de 2025
El presidente del PP de Andalucía, Juanma Moreno, ha defendido esta tarde desde Málaga que la inteligencia de los ciudadanos, “que son capaces de identificar la autenticidad y quién se esfuerza y tiene un compromiso con un territorio”. Tras reconocer que en un principio creyó que la decisión unilateral del ministro socialista de Transportes, Óscar Puente, de retirar a Andalucía las ayudas a la gratuidad del transporte infantil era una “noticia fake”, Moreno ha tildado este movimiento del Gobierno de Sánchez de “pataleta infantil y de soberbia”.
Una reacción propia, a su juicio, de “un Gobierno que no es capaz de gestionar los intereses públicos, que está en gestionar su propia vanidad y no el interés general”. Y por ello, Juanma Moreno ha advertido a Sánchez y a su gobierno de que “no hay ministro que pueda pisotear la dignidad de nueve millones de personas”, argumentando que Andalucía es la comunidad más poblada de España, la segunda en extensión y la tercera locomotora económica del país.
“Con un PIB de 221.000 millones de euros, Andalucía es la columna vertebral del país y nos se pisotean sus intereses por vanidad”, ha reiterado reclamando a continuación que “sea correcto con los intereses de todos y cada uno de los andaluces” y asegurando también que “si no quiere poner un céntimo, aquí está el gobierno de Andalucía para poner el dinero que necesiten los jóvenes andaluces”. “Que nadie piense que nos van a pisotear ni amedrentar”, ha recalcado advirtiendo, además: “Allá cada uno con sus vanidades, con su infantilidad y con sus acciones políticas”.
“Nosotros a lo nuestro”, ha espetado el presidente andaluz ante el Comité Ejecutivo Autonómico del PP de Andalucía celebrado esta tarde en Málaga, “que es que Andalucía siga creciendo por encima de la media”.
El presidente de los populares andaluces ha puesto de relieve que “desde que el PP gobierna Andalucía, ni un solo año hemos crecido por debajo de la media”. Además, ha valorado que se ha reducido casi siete puntos la tasa de paro, ahora hay 3,5 millones de ocupados, 400.000 más que en 2018 con el último gobierno socialista, Andalucía capta un 40% más de inversión extranjera, el 80% de las empresas constituidas en España en el último año lo han hecho aquí y que esta comunidad es la tercera que más exporta.
En resumen, Juanma Moreno ha subrayado que la economía andaluza cada vez tiene más fuerza y más pujanza. Y, aunque es cierto que lo aranceles pueden ser lesivos, reitera un mensaje de tranquilidad recordando que las exportaciones a EEUU sólo representan el 1%del PIB andaluz y el 8% de todo el potencial exportador de Andalucía hacia el mundo.
Así, el líder de los populares andaluces ha hecho hincapié en que la actual “ya no es la Andalucía del quejío, de la indolencia y del pasado al que algunos nos quieren llevar. Ahora Andalucía es una tierra productora y exportadora”, que merece respeto.
Aunque señala que “quieren limitar el crecimiento de Andalucía”, Juanma Moreno ha puesto de relieve que “el comportamiento del gobierno andaluz ha sido ejemplar en la colaboración siempre con el resto de administraciones, como hemos hecho con la política de los aranceles, cooperando de manera activa para tratar de llevar ayudas directas a los sistemas productivos más afectados”.
Por eso, ha pedido al Gobierno de España “esa misma ejemplaridad que ha ejercido este gobierno defendiendo los intereses de Andalucía”, al tiempo que señala desde el rigor y la serenidad que “estamos cansados de que cuando se trata de decidir inversiones, futuro y progreso, Andalucía sea siempre la última”.
Moreno se ha mostrado convencido de que, de la misma gorma que el gobierno andaluz lo está combatiendo con todos los instrumentos a su alcance, “los andaluces no lo van a permitir”. “Que no vengan pidiendo papeletas de voto cuando se han maltratado todos y cada uno de los intereses en todos y cada uno de los campos”, ha dicho poniendo el acento en que “no han sido capaces de invertir en redes eléctricas, ni en juzgados y jueces, ni han puesto los recursos necesarios ni para Dependencia ni para universidad. Ni tampoco han atendido una demanda fundamental como es la financiación”.
Así las cosas, el presidente del PP de Andalucía ha advertido que “nadie piense que cuando llegue el momento, a los andaluces se les va a olvidar esto”. “Los andaluces y andaluzas, que somos muy inteligentes, cuando llegue el momento de decidir no van a premiar a quienes han castigado a Andalucía. Lo tenemos claro en el PP de Andalucía y lo tienen claro los andaluces”, ha afirmado.
Preparados para ofrecer ilusión y futuro ante el ruido y la mentira de un gobierno agotado
Por eso, Juanma Moreno ha pedido a los suyos seguir trabajando como lo están haciendo, tanto desde los ayuntamientos, como desde las diputaciones y desde todos los rincones de Andalucía, siempre preocupados por escuchar a los andaluces y por ayudar a las familias.
“Os pido que esa forma de entender la gestión pública y de relacionarnos con los ciudadanos, esa forma sensata y honesta de hacer política la sigamos ejerciendo porque es el único camino ante tanto ruido, polarización, mentira y corrupción”, ha reclamado. “Nosotros a lo nuestro”, ha reiterado, a seguir haciendo política de forma “serena, sensata, capaz de escuchar, de compartir, de comprender”.
En su opinión, “eso es lo que ha hecho que el PP sea la gran referencia en cada una de las ocho provincias de Andalucía y que sea la esperanza para el futuro de España”. Así, ante un gobierno como el de Pedro Sánchez, “sin mayoría parlamentaria ni social, sin rumbo, agotado, cansado, deshilachado y absolutamente oxidado, Juanma Moreno ha pedido “estar preparados para cuando Sánchez quiera convocar a los ciudadanos, que va a tardar porque sabe que el día que lo haga tendrá que marcharse, tenemos que estar preparados para ofrecer esperanza, ilusión y futuro, porque no todos los políticos son iguales ni todas las políticas son iguales”.
En ese afán por tener la maquinaria popular a punto, el Comité Ejecutivo Autonómico de esta tarde ha aprobado tres nombramientos. Así, el diputado nacional José Ignacio romaní ha sido designado vicesecretario de Organización y Territorial; el hasta ahora vicesecretario de Organización, Alejandro Romero, pasa a dirigir la vicesecretaría de Movilización, y, por último, el diputado autonómico, José Ricardo Sánchez, asume la vicesecretaría de Formación.
En memoria del Papa Francisco
El presidente andaluz, Juanma Moreno, también ha querido tener un gesto de reconocimiento para el Papa Francisco. Así, el Comité Ejecutivo Autonómico del PP de Andalucía ha guardado un minuto de silencio en su memoria.
Para Moreno su fallecimiento ha supuesto la pérdida de una “autoridad moral y social” para el mundo. Ha destacado su profundo conocimiento de asuntos como la migración, la educación, la vivienda y la geopolítica, y especialmente su “compromiso con los más vulnerables, con los que necesitan la ayuda y cobijo de los demás”.
Tweet
Volver Más noticias