El nuevo Gobierno andaluz de Juanma Moreno trajo a Jaén el cambio después de décadas de gobiernos socialistas y, en estos dos años y medio, ha dejado claro que el cambio funciona. Un cambio que se ha convertido en una fuerza para apostar decididamente por nuestra provincia con otra manera de gobernar que parte de las premisas de que Jaén y Andalucía no es una tierra de lamento y resignación, si no de capacidades, de oportunidades y con un enorme potencial para salir del furgón de cola donde la han situado los gobiernos socialistas y situarse a la vanguardia de España y también de Europa. Una tierra que parte con la rémora de muchos años perdidos con los gobiernos socialistas, pero con la ilusión de que no hay tiempo que perder.
Los Presupuestos de Andalucía son ejemplo de estabilidad y seguridad, ya que el Gobierno de Andalucía ha conseguido sacar adelante tres presupuestos que han contado con un amplio consenso parlamentario y que han conseguido recoger aportaciones de todos los grupos para convertirse en una herramienta de consenso y de progreso. Y que, en el caso de Jaén, todos han traído la inversión por habitante más grande de todas las provincias. Así, en 2021 la inversión por habitante es de 287,12 euros, con un crecimiento de 44,12 euros por jiennense. En el presupuesto 2020 fue de 243 euros, también la inversión más alta de las ocho provincias. El Gobierno de Andalucía es la fuerza para atraer inversiones y los presupuestos han generado un marco de estabilidad, seguridad y confianza para nuestra provincia.
Además, este Gobierno trabaja con la premisa de que la mejor manera de reactivar la economía es la bajada de impuestos. Lo dijimos y hemos demostrado que el cambio, también llevado a la fiscalidad, funciona con una cuentas equilibradas y capaces de generar superávit. Se podrían poner muchos ejemplos, pero me gustaría centrarme en un caso con especial incidencia en nuestra provincia. La supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones no solo ha permitido una reactivación de la economía, si no que en Jaén es un motor para la incorporación de los jóvenes a nuestra agricultura. Un motor que va más allá de las ayudas que ha ofrecido el Gobierno para la incorporación de nuevos agricultores, ya que permite el relevo generacional porque los padres pueden ceder las tierras a sus hijos sin pagar por lo que ya pagaron. Una apuesta más que permite rejuvenecer nuestra agricultura, que es el sustento principal de casi el 95% de los municipios y que representa en torno al 30% del Producto Interior Bruto de la economía jiennense.
Tampoco me quiero olvidar de la segunda bajada masiva de impuestos aprobada por el Consejo de Gobierno, el pasado mes de abril, que tiene como beneficiarios a más de 4 millones de andaluces, entre los que se encuentran miles de jiennenses, y supondrá un ahorro de 329 millones de euros. Se hace para reactivar la compra y venta de viviendas y también para facilitar su acceso. Se hace con un decreto-ley, que la reforma del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para que repercuta en la compraventa de viviendas con un tipo único del 7%, cuando hasta ahora era del 8, 9 y 10%.
El Gobierno para poner en marcha el ansiado y necesario cambio en Andalucía y en Jaén se ha topado con una pandemia que a todos nos ha puesto a prueba, que nos ha exigido lo mejor de nosotros mismos y que nos ha llevado a tiempos muy duros y complejos. Meses en los que hemos alcanzado picos de casi 400 hospitalizados por Covid-19 en la. Además, con un marco normativo nunca antes conocido marcado por un Estado de Alarma, toques de queda, confinamientos y cierres perimetrales. Sin embargo, este gobierno ha sido capaz de generar la confianza y la seguridad necesaria para entre todos superar, poco a poco, estos duros momentos. Y lo hemos hecho con diálogo y lealtad con los 97 alcaldes y alcaldesas, con la Diputación Provincial y con el Gobierno de España. Pero, además, con una respuesta sin precedentes marcada por la previsión y anticipación ante los efectos sanitarios de la pandemia y, también, ante las consecuencias económicas y sociales.
Hemos visto cómo nuestros empresarios y autónomos han tenido que parar, en ocasiones, su actividad o se ha tenido que limitar con el único objetivo de salvar vidas. Nuestro presidente, Juanma Moreno, firmó, con la Confederación de Empresarios de Andalucía y los sindicatos UGT y CC OO, el Acuerdo de Medidas Extraordinarias en el marco de la Reactivación Económica y Social de Andalucía, que ha supuesto una nueva inyección al tejido productivo andaluz, en ayudas directas, por valor de 732,44 millones de euros. Sin duda, un paquete de ayudas que nace del diálogo y el consenso con todos los agentes sociales. Y, una vez más, de la capacidad de anticipación del Gobierno andaluz. Se trata de una línea de ayudas, que se divide en tres bloques para las empresas jiennenses: el primero incluye catorce líneas de ayudas dirigidas al mantenimiento del empleo y la actividad económica. Cuenta con 585 millones de euros para ayudar a las pymes a mantener el empleo en los sectores más castigados por la pandemia.
El segundo contempla ayudas destinadas a la protección para las personas más necesitadas y afectadas por la pandemia con 107 millones de euros e incluye algunas medidas, como es la creación de una Prestación Extraordinaria para situaciones de máxima necesidad dotada con 30 millones de euros. Asimismo, se contempla un tercer bloque de ayudas, que es el destinado al Plan de refuerzo de personal en la Junta dotado con 40,4 millones para realizar más de 1.700 contrataciones en todas las provincias.
Ahora, la ansiada normalidad pasa por la vacunación y por reforzar nuestro sistema sanitario con inversiones, tal y como hemos ejecutado en los centros sanitarios y hospitales de la provincia, y en motivar y cuidar a nuestros profesionales, que han hecho y hacen un esfuerzo titánico contra la Covid.
También quiero aludir al Consejo de Gobierno celebrado en el renacentista Hospital de Santiago de Úbeda el 22 de septiembre de 2020, que volvió a evidenciar el Gobierno de Andalucía del Partido Popular está cerca de los ciudadanos y comprometido con los territorios. Allí se aprobaron los 29 proyectos iniciales de la ITI que supuso poner en carga 90 millones de euros, se asignó el proyecto de la Ciudad de la Justicia a la Unidad Aceleradora de la Junta, se ratificó la asignación de 64 millones de euros para 181 obras en centros educativos de la provincia, 99 millones para obras hidráulicas, de los que 43 son para depuración de aguas en proyectos están iniciados, en obras o ejecutados en 74 de los 97 municipios jiennenses; la inversión de 9,2 millones en infraestructuras sanitarias, que ya se ha ampliado hasta 12,3 millones; la puesta en carga de 112 millones para obras en carreteras o ferroviarias, como el ramal de conexión entre Santana y la vía Madrid-Cádiz, o 500.000 euros para una programación cultural compuesta por más de 750 actividades en la provincia.
Este fue un Consejo de Gobierno en el que se anunció la puesta en carga de 810 millones de euros en la provincia de Jaén, lo que supone un esfuerzo titánico y sin precedentes que tiene como objetivo reactivar la economía y generar empleo en estos duros momentos que atravesamos a raíz de la pandemia de la Covid-19, entre los que se destacaron los 640 millones de euros correspondientes a las actuaciones previstas en el plan "Andalucía en Marcha”.
El cambio impulsado por el Gobierno de Juanma Moreno también pasa por una actitud de colaboración y diálogo constante con el resto de administraciones, ya que lo hacemos convencidos de que cuando se colabora y se dialoga entre instituciones no se suma, si no que se multiplica, que es lo que nos demandan los ciudadanos. El Partido Popular cuando está en el Gobierno siempre ha tenido claro que los políticos tienen que dar soluciones y nunca problemas. Fruto de esta colaboración es el Olivo Arena, un proyecto de 22 millones de euros en el que el Gobierno de Andalucía ha trabajado con lealtad con la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Jaén para sufragar el 50% de una infraestructura que hará que Jaén deje de ser la única provincia andaluza que no contaba con un palacio de los deportes. También fruto de esa fuerza para transformar nuestra tierra es el Conservatorio Superior de Música “Andrés de Vandelvira” de Jaén, que ha sido una reivindicación histórica de la ciudadanía durante más de tres lustros y que este gobierno, en dos años y medio, ha sido capaz de proyectar, resolver los problemas urbanísticos, presupuestar, proteger el patrimonio arqueológico de la propia parcela, hacer la calle y ahora construir el edificio, que estará finalizado para primavera del año que viene. Este gobierno da seguridad y confianza y el mejor ejemplo es que la ciudadanía ve cómo los proyectos que presentan se ejecutan.
Otro caso de lealtad y colaboración institucional es el tranvía de Jaén, una infraestructura que costó 120 millones de euros y que no se ha utilizado más allá del periodo de pruebas, del que se cumple ya más de una década. El Gobierno de Andalucía ha dejado atrás la confrontación esgrimida por los gobiernos socialistas y se ha puesto a trabajar con generosidad con el Ayuntamiento de Jaén en un marco de diálogo constante que nos ha permitido remitir ya el convenio al Ayuntamiento. Y lo hemos hecho asumiendo el 75% de los costes de explotación y reparación de la infraestructura, que nunca asumió el Partido Socialista en la Junta pese a que se vanagloriaba de su apuesta decidida por esta infraestructura.
Y no quiero olvidarme de la Ciudad Sanitaria, un proyecto con una enorme importancia social, como es la reivindicación ciudadana de contar con un gran hospital que reunifique la dispersión hospitalaria de la capital. Se trata de otro proyecto que este gobierno ha recuperado y del que se ha elaborado ya el Plan Funcional que nos dice cuál es el hospital que Jaén necesita para el futuro y se ha conseguido la cesión de los terrenos de la parcela. Ahora, trabajamos para acelerar al máximo la tramitación urbanística para que cuanto antes puedan comenzar los trabajos de construcción. Lo hacemos con lealtad hacia el Ayuntamiento y la máxima colaboración y con las dificultades burocráticas y administrativas que conlleva un proyecto de tal calado y con el hándicap sobrevenido de un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que está anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
Precisamente, en este mismo marco de colaboración se trabaja para la construcción de la Ciudad de la Justicia, que permita reunificar las 13 sedes judiciales que existen solamente en la capital. Un trabajo con el Ayuntamiento que está centrado en solventar las dificultades burocráticas, urbanísticas y de la propia parcela, que ya saben que acoge el yacimiento de Marroquíes Bajos que vamos a conservar y proteger.
El Gobierno de Andalucía también ha tenido la sensibilidad especial de diferenciar positivamente a Jaén frente a otros territorios, ya que es conocedor que los gobiernos del Partido Socialista han hecho que sea una tierra con una mayor cifra de paro, de inversiones y con un fenómeno claro de emigración de su gente a otras provincias andaluzas y españolas en busca de oportunidades. Y aquí me centro en la Inversión Territorial Integrada (ITI), que el Gobierno del Partido Socialista prometió pero no hizo nada más, pese a que la sociedad jiennense la demandó con fuerza en los foros de representatividad y hasta en la calle con manifestaciones ciudadanas. En los dos años y medio que el Partido Popular lleva en el Gobierno de Andalucía, se ha aprobado el modelo de gobernanza, se han constituido la Comisión de Participación y la Comisión de Planificación y se han puesto en marcha cinco mesas de estrategias en las que más de medio centenar de agentes económicos y sociales de la provincia han debatido qué proyectos querían impulsar para la ITI. De esta manera, el Gobierno ha hecho una ITI de todos, de la propia ciudadanía jiennense, que, además, ya ha puesto en carga proyectos con más de 110 millones de euros. De ellos, algunos ya se están ejecutando, es decir, los ciudadanos pueden ir y constatar la marcha de las obras y otros se encuentran en la última fase antes de que se inicien los trabajos.
En cambio, la ITI de Jaén constaba de 443 millones de euros, de los que 220 millones correspondían al Gobierno de España. Una vez más, el Partido Socialista no ha hecho nada. No lo hizo cuando gobernaba en la Junta de Andalucía y no lo hace cuando está en el Gobierno de España. De la aportación del Gobierno de Pedro Sánchez no se sabe nada, aunque sí que se le espera en la provincia. Tampoco de su modelo de gobernanza ni de las comisiones participativas que ha de poner en marcha.
Asimismo, estamos ante un Gobierno con la fuerza necesaria para consolidar el cambio que ha cumplido en meses otra reivindicación histórica de ciudades que necesitan un impulso especial, como es el caso de Linares. Me refiero a la cesión del Parque Empresarial Santana a su ayuntamiento, que llevaba dos lustros reclamándolo, la puesta en marcha de un fondo de ayuda de 6 millones de euros para su rehabilitación y la creación de un fondo de 5 millones de euros para impulsar stars up, ya que somos conscientes de que en Linares hace falta fomentar un ecosistema empresarial que marque su futuro más inmediato y le ayude a recuperar el vigor económico que siempre ha tenido. Precisamente, estas medidas las anunció nuestro presidente, Juanma Moreno, tres días después de que los linarenses recibieran otro mazazo, como fue el cierre temporal de una gran cadena comercial. La visita de nuestro presidente y su compromiso también dejó claro que hay otra forma de gobernar muy diferente a la que nos han sometido los gobiernos socialistas. Linares que, por cierto, nunca pisó la última presidenta de estos gobiernos, pese a sus dificultades y la constante demanda de acciones públicas decididas para revertir su declive económico, social y poblacional.
De esta manera, el Gobierno andaluz se erige como la fuerza capaz de apostar de una manera decidida por Jaén. Capaz de rescatar proyectos históricos y de calado que llevaban lustros en el cajón y con una actitud proactiva de colaboración con todas las administraciones para multiplicar los esfuerzos y la rentabilidad de cada una de las acciones. Un gobierno con retos por delante, como continuar impulsando los proyectos que necesita la ciudadanía jiennense para que esta provincia sea una tierra de oportunidades desde el diálogo, el consenso, la colaboración y la participación activa en los foros de representatividad donde están presentes los agentes económicos y sociales del territorio, como el Consejo Económico y Social (CES) de la Provincia de Jaén o el Plan Estratégico de Jaén. Lo hacemos mirando a la agricultura como un motor de progreso acelerado por el potencial de nuestros pueblos y ciudades y la auténtica revolución que ha supuesto la firme apuesta por la calidad y, también, por la IGP Aceite de Jaén, que también puso en marcha este Gobierno después de años de promesas y esperas por parte de los agricultores para obtener este distintivo de calidad.
Asimismo, el cuidado y la conservación de los cuatro parques naturales resultan esenciales en el camino de la sostenibilidad, que pasa por aprovechar sus recursos y oportunidades económicas y de empleo para potenciar su conservación. La continuidad del programa de conservación del lince y el cambio también aplicado al modelo de cría del quebrantahuesos nos ha ofrecido unos excelentes resultados, como es el nacimiento de 10 pollos, un récord nunca antes conseguido gracias al incansable esfuerzo de los profesionales y a que Jaén y, concretamente, el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas es el lugar autóctono de esta ave, que es una de las más amenazadas del mundo. De ahí que su recuperación también parte ahora desde Jaén. Eso sin olvidar de la constante potenciación del Plan Infoca con más medios, renovación de la flota de vehículos y una oferta pública para reforzar su personal.
Mientras, miramos con atención la negociación de la Política Agraria Común (PAC) por parte de la Unión Europea, que es clave para nuestro territorio, ya que Jaén es región de Europa que más ayudas recibe. Lo hacemos con un clima de colaboración y lealtad hacia el Gobierno de España y con el diálogo constante con todas las organizaciones agrarias, las cooperativas y las almazaras industriales, pero avisando de que no vamos a consentir que se pierda dinero. Una convergencia brusca o la entrada de nuevos cultivos podría llevar a Jaén a una situación complicada, que no toleraremos.
También estamos en un territorio que es referencia para el mundo taurino, con una de las cabañas ganaderas bravas más importantes del mundo y que es residencia fija o estacional de muchos toreros. Precisamente, Jaén es la provincia española que más festejos taurinos celebra, entre los que autorizamos desde la Delegación del Gobierno para las plazas y los que se aprueban para las calles. Sin duda, se trata de una actividad que revitaliza económicamente nuestros municipios, además de que suponen una apuesta por la cultura y la tradición.
Por último, quiero referirme al mayor activo que tiene nuestra tierra, que es su potencial humano. De ahí que he de aludir a la Universidad de Jaén y a la estrecha colaboración que mantiene con el Gobierno de Andalucía para formar a los jiennenses y diseminar el talento por los pueblos y ciudades. Y lo hace impulsando la transferencia del conocimiento entre las empresas y agentes económicos y sociales para que nuestra tierra esté cada vez más preparada para aprovechar sus recursos y potencialidades. Es una universidad que apoyamos sin fisuras y que se encuentra entre las mejores cada vez que se publica un ranking internacional.
Precisamente, en materia de transferencia de conocimiento quiero ensalzar la labor que realizan los cuatro centros tecnológicos de la provincia, que están cerca de nuestras empresas para potenciar la investigación, el desarrollo y la innovación con la generación de conocimiento que se transfiere a nuestras empresas para que sean más competitivas. Cetemet, de Linares; Innovarcilla, en Bailén; Citoliva, en Geolit; Andaltec, en Martos, y Atlas, en Villacarrillo, son claros ejemplos de una sociedad tecnológica basada en la generación del conocimiento. Y aquí supone un importante caldo de cultivo para impulsar empresas innovadoras, que cada vez son más en nuestro territorio.
Atraer inversiones gracias al clima de estabilidad y seguridad es una constante. Pero, además, el Ejecutivo andaluz puso en marcha un proyecto innovador y pionero como son los Project Manager. Una herramienta que hoy, en plena crisis por el Covid-19, cobra un papel fundamental para seguir atrayendo inversiones y proyectos que generen riqueza y bienestar. Y aquí también hay que destacar los decretos para reducir la burocracia administrativa y convertir a la Junta de Andalucía en una Administración ágil que dé respuesta a las necesidades de nuestro tejido productivo y de nuestra sociedad en términos generales con un Decreto Ley de medidas para el impulso del desarrollo económica y de la actividad productiva, que pretende la simplificación de trámites y la eliminación de trabas innecesarias mediante la simplificación de la regulación.
Al igual que el impulso decidido al sector turístico porque conocemos su potencial y porque los nuevos tiempos de pandemia han evidenciado un despegue de los destinos de interior que apuestan por la calidad. Jaén cuenta con dos ciudades Patrimonio de la Humanidad, como son Úbeda y Baeza; cuatro parques naturales, una gastronomía brillante, entre la que se encuentran dos restaurantes reconocidos con Estrella Michelín, e indudables atractivos y singularidades, como, por ejemplo, celebraciones muy especiales, como, por ejemplo, la festividad del Corpus de Villacarrillo y de Villardompardo, que han sido reconocidas como BIC en el último Consejo de Gobierno.
Asimismo, ya se desarrolla la nueva Ley de Policías Locales, que recogerá que todos los cuerpos de la policía local cuenten con un mínimo de cinco efectivos. Además, todos los municipios de más de 5.000 habitantes han de disponer de un cuerpo policial propio. Una vez más, se da respuesta a las necesidades actuales de los diferentes cuerpos de policía local que existen en la provincia y se actualiza una norma que había quedado obsoleta tras 20 años en vigor.
El Gobierno de Andalucía trabaja con tesón por Jaén convencido de que es una provincia de oportunidades y se erige como un motor de transformación, de seguridad, estabilidad y compromiso. Sacando del cajón reivindicaciones históricas olvidadas por los socialistas. El cambio funciona y es imparable para alcanzar altas cotas de progreso económico y social que ya percibe la ciudadanía y que dejará un Jaén mejor a las nuevas generaciones.