El Partido Popular de Jaén siempre ha sido un firme defensor del mundo rural al tratarse de una provincia del interior de Andalucía, con municipios mayoritariamente con una población por debajo de los 5000 habitantes y cuya principal actividad económica está vinculada al cultivo del olivar.
El mundo o medio rural es un concepto difícil de conceptualizar pues se trata de una realidad compleja, heterogénea y sobre todo en constante evolución. Es complicado definirlo debido a la diversidad de ámbitos geográficos y realidades sociales, y porque existen grandes diferencias entre el medio rural de unas regiones y otras como podemos contrastar también en el resto de España.
El medio rural está profundamente relacionado con el concepto de desarrollo rural, que es el proceso de crecimiento y revitalización destinado a mejorar las condiciones de vida de la población local, mediante la participación activa de la propia población, a través de cuatro dimensiones: económica, sociocultural, político administrativa y medioambiental. Ambos conceptos debemos entenderlos y enmarcarlos en una visión europeísta, donde las regiones predominantemente rurales representan la mitad de Europa y alrededor del 20 % de su población. Sin embargo, la mayor parte de las zonas rurales figuran entre las regiones menos favorecidas de la UE, con un PIB per cápita muy por debajo de la media europea.
Para conseguir la convergencia de esos territorios la Unión Europea considera la política regional como la política principal de la Unión, con los objetivos de apoyar la creación de empleo, la competitividad empresarial, el crecimiento económico, el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos en las citadas regiones.
La financiación de la política regional se ejecuta a través de dos fondos principales: el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo de Cohesión (FC). Además, para la provincia de Jaén es especialmente destacable el Fondo Europea Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).
Asimismo, para la provincia de Jaén es muy importante la Política Agrícola Común (PAC) de la que se benefician miles de agricultores y constituye una de las mayores inversiones anuales de la Unión Europea para el desarrollo de nuestro territorio.
Por tanto, desde el Partido Popular de Jaén entendemos el medio rural y su desarrollo con una clara visión europeísta; entendemos las circunstancias de nuestra provincia como una oportunidad para el auge económico, la creación de empleo, el desarrollo sostenible, la convergencia con otras regiones y el crecimiento demográfico.
Para ello es necesaria la implicación directa de las administraciones públicas para realizar una apuesta decidida en favor del medio rural. Desde los propios Ayuntamientos, por pequeños que sean, hasta la Unión Europea pasando por la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España.
Desde el Partido Popular de Jaén hacemos una defensa clara y manifiesta del trabajo diario que realizan los concejales, portavoces y alcaldes de nuestro partido en la provincia de Jaén. Son los principales defensores y abanderados del municipalismo, del medio rural y de su desarrollo.
Creemos firmemente en el municipalismo, en la autonomía local, en las oportunidades de desarrollo de nuestros pueblos, y el Partido Popular de Jaén lo puede ejemplificar en los 18 municipios y Entidades Locales donde gobierna.
El Partido Popular siempre ha defendido el municipalismo, representado en las Diputaciones Provinciales y los Ayuntamientos como administraciones públicas más cercanas a los ciudadanos, a las personas.
El Partido Popular de Jaén ha respaldado la administración local con ejemplos patentes que demuestran el compromiso en la defensa del medio rural y sus instituciones.
Defendemos las Diputaciones Provinciales como un organismo útil para la provincia y para los pueblos. Es una administración pegada al territorio que debe estar preocupada de las dificultades de los municipios.
Entendemos y aplicamos los principios de autonomía local y financiera de las entidades locales con modelos contrastables. El modelo del centro-derecha que representa el PP al frente de la Junta de Andalucía contra el modelo social-comunista de PSOE y PODEMOS en el Gobierno de España.
El medio rural y el municipalismo nunca olvidarán la traición que pretendía aplicar el gobierno socialista y comunista cuando querían confiscar los remanentes del ejercicio 2019 a los Ayuntamientos. El rechazo del Real Decreto-Ley 27/2020 “de medidas financieras, de carácter extraordinario y urgente, aplicables a las entidades locales”, fue una gran victoria del municipalismo encabezada por el Partido Popular.
Igualmente, el municipalismo no olvidará el modelo que representa el PP con Juanma Moreno al frente de la Junta de Andalucía. El Consejo de Gobierno del 4 de mayo de 2021 dio luz verde a un decreto que desarrolla el nuevo régimen jurídico de las ELA (36 en Andalucía y 9 en Jaén) atribuyéndoles el mayor margen de actuación posible para el ejercicio de sus competencias, al realizar una completa regulación de su régimen jurídico.
Otro ejemplo del compromiso municipalista lo encontramos respecto a la financiación de las entidades locales nuevamente con dos modelos claramente diferentes. Frente al modelo confiscatorio que representa el gobierno de PSOE-PODEMOS encontramos el modelo de apoyo financiero que representa el PP.
Sólo en mayo de 2021 la Junta ha destinado por primera vez 2,5 millones de euros a las Entidades Locales Autónomas a través del decreto ley por el que se aprueba una línea de subvenciones destinada a la financiación de actuaciones relacionadas con el desarrollo y ejecución de sus competencias.
No podemos dejar de mencionar el aumento de los fondos de la PATRICA, congelados desde 2012 por los socialistas cuando gobernaban la Junta de Andalucía. Desde la llegada del PP al gobierno autonómico se ha incrementado años tras año la Participación de los Ayuntamientos en los Tributos de la Comunidad Autónoma, pasando en Jaén de los 44,7 millones de euros de 2018 a los 46,3 millones de euros del año 2021.
Afirmamos desde el PP-Jaén que la fuerza para revitalizar el medio rural pasa por apostar decididamente por el municipalismo, el desarrollo rural, la autonomía local, facilitar el desarrollo de las competencias municipales y la financiación de los servicios.
Un segundo pilar importante para revitalizar el medio rural de nuestra provincia pasa por un defensa clara del nuevo marco comunitario para la Política Agrícola Común (PAC), que tan importante es para los agricultores de Jaén.
En el actual marco comunitario, negociado de manera brillante por el Gobierno de Rajoy con el Ministro de Agricultura Ministro Arias Cañete, para el período 2014-2020, la provincia de Jaén recibe anualmente más de 360 millones de euros para más de 92.000 beneficiarios.
El PSOE perdió el liderazgo en la anterior negociación de la PAC traicionando a los agricultores jiennenses cuando firmó y aceptó la aplicación de la llamada “tasa plana”. Pero los socialistas vuelven a perder la iniciativa ante Europa para el período 2021-2027, poniendo en riesgo 300 millones de euros que dejaría de percibir la provincia de Jaén. El Partido Popular de Jaén ha sido siempre y continuará siendo el partido del olivar, encabezando la defensa de nuestro cultivo milenario y a las miles de familias cuya economía depende del olivar. Hemos llevado la iniciativa política, social e institucional, mostrando en los Ayuntamientos nuestra repulsa a los recortes que sufrirá Jaén en el próximo marco comunitario.
Rechazamos el Real Decreto 41/2021 de “convergencia de la PAC” aprobado por los socialistas y aplicado en un período que debería ser de simple transición, sin que haya habido un acuerdo entre Ministerio y Comunidades autónomas, como lo hubo para la convergencia vigente hasta la fecha. Por lo pronto el RD 41/2021 reduce la PAC un 10 % y se convierte en la antesala de más pérdidas para los 66 millones de olivos de Jaén.
La Política Agrícola Común es vital para la provincia por lo que desde el Partido Popular defendemos una PAC justa para los miles de agricultores que la perciben, siendo además un elemento que fija población a nuestro territorio.
A colación del tema de la fijación de población al territorio, desde el PP-Jaén consideramos la lucha contra el reto demográfico una prioridad y entendemos que todas las administraciones públicas deben centrar sus esfuerzos en desarrollar políticas encaminadas a conseguir este objetivo.
Algunos de los pueblos de nuestra provincia llevan décadas perdiendo población de forma continuada y en algunos casos este proceso ha llegado a ser alarmante.
Los datos no dejan lugar a dudas: El retroceso demográfico es constante en la provincia desde el año 2011 y, durante 2020, Jaén perdió 2.000 habitantes. Además, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) se prevé que la provincia de Jaén pierda otros 5.000 habitantes en los próximos diez años.
La prestación de servicios públicos de calidad en igualdad condiciones debe ser una realidad para percibir el medio rural como un espacio de oportunidades y de calidad de vida.
Es necesario, por tanto, revisar y adaptar la prestación de los servicios públicos en pequeños municipios, garantizando principios de equidad y de eficiencia entre los territorios y los grandes núcleos de población.
Así mismo, pensamos que la despoblación puede combatirse mediante incentivos económicos y por la vía de la fiscalidad diferenciada para estimular comportamientos tales como la inversión empresarial, la creación de empleo y el fomento de la natalidad.
Por eso apoyamos decididamente la apuesta que del Gobierno regional ha realizado en este sentido, impulsando unas medidas que incluyen una rebaja fiscal para adquirir una vivienda habitual o la deducción de 400 euros por nacimiento o adopción en municipios menores de 3000 habitantes, lo que supone ocho veces más que hasta ahora.
Desde el Partido Popular de Jaén queremos poner en valor al medio rural para convertirlo en un escenario de oportunidades. Trabajaremos para sumar los esfuerzos de todas las instituciones y agentes económicos y sociales más representativos de la provincia, junto al Gobierno de Andalucía, en aras de frenar el despoblamiento y atraer nueva población que garantice la continuidad de la vida en nuestros municipios.
Desde el Partido Popular de Jaén, en su 13 Congreso Provincial, confirmamos nuestro compromiso y la defensa del medio rural.
Defendemos el municipalismo y la autonomía local pero reivindicamos una financiación adecuada para la correcta prestación de los servicios públicos. Ambicionamos un pacto entre las administraciones públicas en sus distintos ámbitos para conseguir la convergencia de nuestra provincia con el resto de regiones andaluzas, españolas y europeas.
Creemos que la PAC es un instrumento necesario para el avance, el desarrollo y la prosperidad de nuestra olivarera provincia así como un elemento que fija la población en nuestro territorio.
Reclamamos un pacto para frenar la despoblación y convertir el reto demográfico en un compromiso ineludible e inaplazable para nuestra provincia